23.8 C
Rosario
miércoles, noviembre 30, 2022

Inflable en la Plaza Pringles y Monumento iluminado de azul para crear conciencia en el Día Mundial del Cáncer de Colon

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer colorrectal, este jueves 31 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon, en el horario de 9 a 19, se instalará un colon inflable en la Plaza Pringles, sobre Pasaje Álvarez, entre Paraguay y Presidente Roca.

La actividad, dirigida a la comunidad y de carácter gratuito, está organizada por Grupo Gamma y cuenta con el apoyo del Área de Oncología de Merck, compañía alemana de ciencia y tecnología.

“Nos complace poder acercar esta iniciativa a la comunidad, porque nos permitirá compartir información sobre un tema de salud tan importante como la prevención del cáncer de colon y recto, y recomendaciones sobre la importancia de los chequeos de rutina y la consulta temprana. También sobre qué tipo de estudios son los recomendados a partir de determinada edad o frente a antecedentes de enfermedad o ante la aparición de qué tipo de síntomas”, afirmó Néstor Marchetti, jefe del Servicio de Coloproctología de Grupo Gamma y director del Departamento de Cirugía de dicha entidad.

La muestra está compuesta por un colon inflable dispuesto en forma de túnel, al que las personas pueden ingresar y recorrer mientras se informan acerca de los distintos estadios de la enfermedad, la importancia de la detección precoz y las alternativas de estudios diagnósticos. Por ejemplo, en el interior del colon se visualiza cómo puede formarse un pólipo y los riesgos de que en el tiempo se transforme en una enfermedad oncológica potencialmente muy grave. También cuenta con monitores que proyectan videos explicativos.

“Los médicos que acompañarán a la gente en el recorrido brindarán también consejos sobre alimentación saludable, actividad física, y también sobre el cuidado de algunos factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, la mala alimentación, el tabaquismo y el alcoholismo, entre otros, que en contrapartida pueden promover el desarrollo de esta enfermedad”, agregó Marchetti.

El cáncer de colon y recto es el tercero en incidencia en el hombre y en la mujer el segundo después del cáncer de mama. En nuestro país, el cáncer de colon ocupa el segundo lugar en cuanto a los niveles de mortalidad.

“Si prevenimos la enfermedad en forma temprana, por ejemplo, extirpando pólipos -mediante una videocolonoscopía- antes de que se vuelvan malignos, el pronóstico es sumamente favorable. Lo mismo, si la detección se hace en los estadios iniciales del cáncer de colon, para los que contamos con más alternativas de tratamiento y curación. Para los estadios más avanzados también hay opciones terapéuticas muy buenas y efectivas, pero siempre es preferible llegar antes para mejorar las chances de éxito en el tratamiento”, concluyó el doctor Marchetti.

Por otra parte, la Asociación de Gastroenterología de Rosario y la Asociación Rosarina de Endoscopía Digestiva realizarán este jueves 31 de marzo a las 19 una actividad en el Monumento a la Bandera, que se iluminará de azul por el Día Mundial de Concientización del Cáncer de Colon.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS