A través del Ministerio de Educación se vienen implementando, de cara al comienzo de clases, algunas modificaciones que apuntan a fortalecer el sistema educativo: una mejora de la infraestructura escolar, la implementación de nueva tecnología y las condiciones del personal docente con la creación de cargos y horas cátedra.
En el año 2019, en el nivel secundario, el más debilitado en sus logros, 33.529 adolescentes repitieron algún año de su escolaridad y 16.237 abandonaron la escuela. Estas cifras se repetían sostenidamente desde varios años atrás, con lo cual los datos del triste desgranamiento se acumulaban de manera preocupante.
Ese empeño puso en tiempos de pandemia modos de sostener la convocatoria con insistencia frente al riesgo que potencialmente se acrecentaba. Vueltos a la presencialidad, el trabajo mostró buenos resultados: en el año 2021 en ese mismo nivel la matrícula registró 14.268 alumnos más que en 2019.
Mejores condiciones
La ministra de Educación, Adriana Cantero, sostuvo que “el objetivo de que todas las chicas y los chicos puedan estar en la escuela aprendiendo marcó el rumbo de planeamiento educativo. Para nosotros la calidad comienza cuando el sistema puede dar cuenta de la inclusión de todas y todos los que, por ley de obligatoriedad, deben estar en la escuela. Desde ese logro, se despliegan las acciones de fortalecimiento de los procesos de enseñanza”.
Además, la ministra mencionó distintas intervenciones que se realizaron para mejorar las condiciones educativas “como la producción y distribución de materiales educativos con cuadernos pedagógicos, libros para fomentar la lectura; propuestas de capacitación en servicio gratuitas; vacunación prioritaria de docentes, asistentes escolares y alumnos; estabilidad creciente para educadores y asistentes escolares con un inédito sistema online con 108.950 horas cátedras, 5.441 cargos docentes y 977 asistentes escolares. Además, se crearon cargos y horas cátedra que permiten mejorar el número de alumnos por curso y el crecimiento que da respuesta a la expansión de la matrícula. También se destaca la creación de un sistema de salud laboral propio más ágil. Ya se digitalizaron más de 30.000 carpetas médicas y las Juntas médicas por primera vez, se llevan a cabo en cada regional educativa”.
El plan para crecer
El gobierno de Omar Perotti destinó más de 6 mil millones de pesos para refacciones menores y mejora de los servicios esenciales como luz, agua, sanitarios y se destacan las 520 obras de gas que permiten afirmar que en 2023 todas las escuelas inspeccionadas por la empresa prestadora, tendrán redes seguras con planimetría actualizada y artefactos revisados.
Además, cabe destacar que se construyeron 127 aulas nuevas y 40 más se encuentran en diseño y ejecución para este año. Unos 26 nuevos edificios escolares se terminaron y 70 nuevas escuelas se encuentran en distintos momentos licitatorios y de ejecución con financiamiento provincial, nacional e internacional.
100.238 becas provinciales, 200 mil raciones de comedor escolar y 472 mil de copas de leche, además de la realización de cuatro ediciones de Veranos Activos, con actividades lúdicas, deportivas y culturales para más de 41 mil estudiantes.
Santa Fe Más Conectada
El acceso con conectividad se perfila como un derecho social, y en ese sentido en el programa Santa Fe Más Conectada, además del tendido de 4.500 km de fibra óptica en todo el territorio provincial, se suma la posibilidad de capacitación en servicio para la totalidad de los educadores santafesinos en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. El proceso se complementa con la distribución de 40 mil notebooks, 8 mil tablets, y 8 mil celulares a estudiantes secundarios ya concretados y la planificación de continuidad a esa acciones que se suspendieran arbitrariamente entre 2015 y 2019.
Fuente: Rosario3.com / La Capital
