El Papa León XIV nombró al arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, como consultor de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, organismo que depende del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) celebró la designación y envió una carta a Martín en la que expresó su alegría por el nombramiento y el acompañamiento fraterno en esta nueva etapa. “Rezamos para que sea un ámbito fecundo de encuentro y diálogo, y un aporte concreto al camino de la paz y la unidad entre los pueblos y religiones”, señalaron los obispos.
Perfil. Eduardo Eliseo Martín nació en Venado Tuerto el 26 de diciembre de 1953. Tras iniciar estudios universitarios en química, ingresó al Seminario Metropolitano Nuestra Señora de Santa Fe y completó su formación en la Facultad de Teología de la UCA.
Fue ordenado sacerdote en 1980 en la catedral de Venado Tuerto. A lo largo de su ministerio se desempeñó como párroco en distintas comunidades, formador en el Seminario de La Plata, vicario general y párroco de la catedral de su ciudad natal.
En 2006, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto. Su ordenación episcopal se realizó en Venado Tuerto, con una ceremonia multitudinaria en el estadio Olimpia. Ocho años más tarde, en 2014, el Papa Francisco lo designó arzobispo de Rosario, cargo que ejerce desde entonces.
Nuevo rol. Con esta designación, Martín se suma a la comisión vaticana encargada de fortalecer el diálogo con el judaísmo, una instancia clave dentro de las políticas de la Santa Sede para la promoción de la unidad entre religiones. Su aporte como consultor buscará profundizar las relaciones interreligiosas desde una mirada vinculada a la experiencia pastoral y académica que lo acompañó a lo largo de su carrera eclesiástica.