27.5 C
Rosario
lunes, febrero 6, 2023

Covid-19: llegan a la región las vacunas bivalentes, con “una distribución más compleja”

Este martes se empiezan a distribuir en Argentina las dosis de vacunas bivalentes o bivariantes contra el covid-19. El Ministerio de Salud de la Nación las enviará a las 24 jurisdicciones y se aplicarán como parte del plan estratégico de inmunización, que ya incluyó vacunas desarrolladas en base a diferentes plataformas.

La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, confirmó que a la provincia llegarán más de 79 mil dosis, pero advirtió que aún no está definido cómo será la aplicación. En esa línea, advirtió que, por el requerimiento de frío de las bivalentes, la distribución “no será tan rápida”. No obstante, aseguró que comenzará esta misma semana.

“La vacuna ya está en el país, 79.120 llegan a Santa Fe. No tengo la fecha de llegada exacta, pero es esta semana. Y como siempre, las distribuimos”, dijo Martorano, quien explicó que, a diferencia de otras vacunas, las bivalentes necesitan mantenerse a menos 80 grados, lo que supone una logística particular como ya se implementó con otras vacunas. “Van a los ultrafreezers, no tiene una distribución tan rápida ni tan fácil, pero esta semana estaríamos distribuyendo”, dijo.

Consultada sobre quiénes se podrán aplicar este tipo de vacunas, Martorano explicó que se usarán de refuerzo pero que aún no se definió cómo ni grupos prioritarios. Paralelamente, se siguen colocando en la provincia los refuerzos con Moderna.

“Va a ser la que se use en adelante para los refuerzos, es como la de la gripe que todos los años es una cepa distinta. (Las dosis bivalentes) Tienen la cepa de Wuhan pero agrega la Ómicron con dos subvariantes de la Ómicron”, destacó.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, Vizzotti había anunciado: “Las vacunas bivalentes se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas de vacunación primarias como para reforzar con una dosis extra. Además, dependiendo de su disponibilidad, cada individuo recibirá la vacuna que haya al momento sin preferir una formulación sobre otra, aunque se esperan especificaciones respecto a si los grupos de riesgo serán priorizados o no”.

“Una vacuna bivalente es una vacuna que protege contra dos virus. En este caso, lo que hace es brindar protección contra dos virus SARS-Cov-2 que tienen algunas diferencias”, explicó la médica infectóloga Elena Obieta, Jefa del Servicio de Infectología del Hospital de Boulogne, en el partido bonaerense de San Isidro.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS