La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, mostró sus diferencias con los anuncios nacionales de nuevas flexibilizaciones, principalmente con respecto al uso del barbijo. Según remarcó, en la provincia continúa vigente el decreto que establece su obligatoriedad. “Las medidas las iremos evaluando de forma conjunta”, remarcó.
La funcionaria santafesina sostuvo que las posibles flexibilizaciones que anticipó la ministra Carla Vizzotti se van a discutir el próximo lunes en el Consejo Federal de Salud (Cofesa). “Después de esa reunión, nos vamos a juntar con el comité de expertos de la provincia para ver qué decisión tomar”, añadió.
“Acá el barbijo sigue vigente, creemos que es una muy buena barrera, todavía estamos transcurriendo un momento de pandemia, muy bueno epidemiológicamente, con la cepa delta controlada y sin circulación comunitaria. Pero eso no significa que no lo sea en un futuro, porque siguen ingresando viajeros”, advirtió Martorano.
Con respecto a su postura personal, la ministra anticipó que es partidaria de mantener el uso obligatorio del barbijo: “Me parece prudente, nos recuerda que estamos en pandemia, porque el virus sigue circulando”. “Vamos a ser muy cuidadosos, nunca tomamos una medida que no estuviéramos convencidos de que sea buena, el uso del barbijo para nosotros todavía es importante y probablemente lo continuemos”, adelantó la titular de la cartera sanitaria.
Vacunas para menores
En esa línea, Martorano recorrió este miércoles el vacunatorio instalado en la ex Rural de la ciudad de Rosario, donde comenzó tras unos días de demoras la inoculación contra el covid-19 con vacunas Pfizer a personas de entre 12 y 17 años, sin factores de riesgo. El gobierno santafesino recibió finalmente el martes 19.980 dosis.
En la oportunidad, la ministra destacó que “a 6 meses de haber comenzado a vacunar personas de 100 años, hoy estamos vacunando a jóvenes de 17 años con sus buzos de egresados. Esa sola imagen nos muestra el trabajo realizado en este tiempo”, y agregó que “no solo en la vacunación, el ritmo, la seguridad, la empatía con la cual el equipo se desempeña, sino también el trabajo que se realizó durante esta pandemia”.
Del mismo modo, la ministra de Salud brindó detalles del proceso de inoculación con esta vacuna: “Comenzamos a colocar la vacuna Pfizer que tiene cierta complejidad de logística, no solo en la cadena de frío, ya que lleva menos 80 grados, sino que a partir de allí hay una serie de pasos para el descongelado, ya que es la única vacuna que debe diluirse y la dosis es diferente a las otras. Es por ello qué hay mucho personal de enfermería, completando la capacitación in situ con la vacuna”.
Asimismo, Martorano anunció que “mañana comenzamos también en la ciudad de Santa Fe”. Y a continuación, afirmó que en la provincia “tenemos un altísimo porcentaje de inscriptos. De los 300 mil que calculamos en esta franja de 12 a 17, ya tenemos 200 mil inscriptos. Sabemos que mucha gente espera ver la evolución de la vacuna; pero en Santa Fe más del 90 % de la población se inscribió para vacunarse”.
“Lo previsto es que de aquí a fin de año lleguen al país unas 20 millones de vacunas Pfizer y, en principio, durante este mes van a ser unas 580 mil a nivel nacional, o sea que van a estar arribando mas dosis a la provincia para completar la franja de 17 años”, argumentó.
Por otra parte, la ministra subrayó que a la actualidad, “los mayores de 18 años ya están vacunados, tenemos un 53% de la población general con esquema completo, y con primeras dosis quienes se inscriben ahora”.