La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, comienza a aplicar a partir de este jueves el segundo refuerzo (quinta dosis) contra el covid-19 a mayores de 50 años con su esquema de vacunación primario de vacuna Sinopharm (primera y segunda dosis). También se aplicará a personas inmunocomprometidas que recibieron dosis adicional y primer refuerzo (cuarta dosis) hace 120 días o 4 meses.
La vacunación se desarrolla en los hospitales Víctor J. Vilela (Virasoro 1855), Roque Sáenz Peña (Laprida 5381), Carrasco (bulevar Avellaneda 1402) y Alberdi (Puccio 575), así como en el Policlínico San Martín (Chubut 7145), de lunes a viernes de 8 a 16. También se aplicará la vacuna en los 50 centros de salud municipales, de 8 a 18.
- Desde la cartera sanitaria local recuerdan que el segundo refuerzo (quinta dosis) sólo se inocula con turno asignado confirmado.
A principios de agosto se había iniciado la aplicación de dosis de vacunas pediátricas contra el covid-19 a menores entre los 6 meses a 3 años y primer refuerzo de 3 a 5 años. La vacuna que se aplica a esta población es Moderna pediátrica, autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación. Además, se aprovecha para completar vacunas del calendario nacional, en caso de ser necesario.
La pandemia generó una caída en la cobertura de todas las vacunas de calendario, pero fundamentalmente en las que deben aplicarse en recién nacidos a 2 años. Dicha cobertura ha caído a un 60/70% (cobertura óptima 95%), por eso es importante aprovechar la oportunidad para completar esquemas y así evitar la reaparición de algunas de las enfermedades que estas vacunas previenen como la tos convulsa, sarampión, varicela y otras.