13.8 C
Rosario
jueves, mayo 22, 2025

Coronavirus: cuarta dosis de refuerzo para “población objetivo” y nuevo vacunatorio en la UNR

El Ministerio de Salud santafesino brindó detalles sobre la vacunación destinada a personas mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm e inmunocomprometidos (trasplantados renales, personas, que por su inmunidad previa, requiere tener este refuerzo).

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Prieto, sostuvo: “En el mes de diciembre habíamos anunciado la importancia que tenía esto de completar esquemas y este refuerzo”, explicó el funcionario. “Teníamos una población a la que se le había asignado la vacuna Sinopharm y como está comprobado que la inmunidad tiene una durabilidad que no supera los 3 a 4 meses, para completar los esquemas de Sinopharm se requirió una tercera dosis. Hoy esta cuarta inoculación viene a completar el esquema del resto de las vacunas”, argumentó .

Asimismo, Prieto explicó que estas cuartas dosis están destinadas, “por un lado, a los inmunocomprometidos y, por el otro, a las personas de más de 50 años que han sido inoculada con Sinopharm. Esa población objetivo que tenemos hoy es prioritaria y recibirá la cuarta dosis, que no está destinada en este momento a la población en general. Esto es algo que se está discutiendo a nivel mundial”.

“La cuarta vacuna está disponible -para esta población- en todos los vacunatorios y serán convocados mediante el turno asignado o bien, pueden ingresar, como en las situaciones anteriores, a la página web en la cual se inscribieron donde verán si su turno está disponible o no”, continuó.

Seguidamente, el secretario de Salud provincial recordó que la provincia se enmarca en el “Plan Federal de Vacunación a nivel nacional y estamos siguiendo esos lineamientos. Hemos cumplido con el objetivo de completar esquemas, en colocar el refuerzo de esta tercera dosis y hoy esto que llamamos el cuarto pinchazo para completar el esquema de Sinopharm”.

Vacunación y cuidados 💉

Además, remarcó que, en los otros casos, es decir para recibir primeras, segundas y terceras dosis, está abierta la posibilidad de vacunación libre a personas mayores de 18 años. La turnera organiza a las personas para que no se aglomere y tengamos este espacio de aplicación. Por ello continúan llegando los turnos de acuerdo a las fechas de aplicación.

“Tenemos que llegar a un otoño invierno con la mayor cantidad de refuerzo colocado para esta población objetivo”, explicó Prieto. Y concluyó: “La ventilación sigue siendo un factor clave en la prevención junto a la utilización del barbijo y el lavado de manos”.

En la UNR 🏫

A través del Ministerio de Salud y en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Provincia inauguró este jueves un vacunatorio covid-19 destinado a alumnos de todas las edades, carreras y al personal de todos los claustros que integran la casa de estudios. Una vez que se haya avanzado sustancialmente en completar los esquemas en esta población, se evalúa abrirlo a la comunidad en general.

Al respecto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, expresó su satisfacción y consideró que “el vacunatorio que se inaugura hoy, en conjunto con la UNR, es realmente un hito en la historia de la gran campaña contra el Coronavirus que estamos llevando adelante”.

Acompañada en conferencia de prensa con el rector de esta universidad, Franco Bartolacci, entre otras autoridades, profundizó sobre la importancia del acontecimiento. “¿Por qué digo que es ‘un hito’? Porque la UNR fue desde los inicios de la pandemia un socio estratégico, una ayuda fundamental, muchas veces silenciosa; y aprovechamos para agradecerles y para hacer esto visible”, argumentó Martorano.

“Cada vez que nos faltaban enfermeros, enfermeras, u otro recurso humano o colaboración levantábamos el teléfono y Franco (Bartolacci) estaba ahí, presente, para ayudarnos. De modo tal que sin la ayuda de la UNR no hubiésemos alcanzado a tener, hoy, el 94 por ciento de los rosarinos con esquemas completos”, añadió.

Por su parte, Bartolacci agradeció a la provincia la posibilidad de constituir en dependencias de la Universidad bajo su rectoría un espacio para aplicar vacunas contra el Coronavirus. Y consideró: “Inauguramos con entusiasmo un espacio abierto a la comunidad universitaria, que se logró gracias al trabajo conjunto con el Gobierno de la provincia de Santa Fe. Este es de gran importancia y se inscribe en las múltiples acciones y lugares que la UNR dispone para trabajar en promoción y prevención en salud”.

Primeras dosis 👥

Posteriormente, Franco Bartolacci precisó que ya estaban otorgados los turnos de inmunización para las primeras dos semanas y destacó: “Muchos inscriptos van a recibir su primera dosis en el vacunatorio de la UNR”.

“Se trata de alumnos, no docentes y docentes, de distintas edades, que por diversas razones no habían querido vacunarse; y que ahora, seguramente, han evidenciado que se trata de una vacuna de probada seguridad y eficacia, tal como se ha constatado en todo el mundo. Esto es muy importante para nosotros”.

Sobre el hecho de que muchos accederán a la primera dosis iniciando esquemas contra el Covid-19, Sonia Martorano valoró: “Es una gran satisfacción saber que muchos que no se vacunaron van a hacerlo ahora. Ahí donde no pudimos llegar completamente con la campaña, a algunas personas que no pudimos cubrir o persuadir, sí podrá hacerlo la UNR, y esto es de gran relevancia”.

Inscripciones y horarios 📲⌚

La comunidad universitaria que todavía no se inscribió podrá hacerlo en el portal de la Universidad Nacional de Rosario. Se vacunará los martes y jueves de 14 a 18 horas. Inicialmente, las formulaciones disponibles permiten iniciar o completar esquemas homólogos o heterólogos.

El vacunatorio funciona en las instalaciones del Centro de Salud 7 de Abril, en Alvear 724 de Rosario. Y pueden acceder estudiantes, docentes, no docentes, e investigadores de todas las unidades académicas.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

50,531FansMe gusta
33,480SeguidoresSeguir
19,116SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS