En el marco del lanzamiento de las órdenes de consulta y los bonos asistenciales digitales del Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos), que buscan modernizar y agilizar el acceso a las prestaciones de salud, desde el Gobierno provincial anunciaron que la obra social será la primera que compensará a sus afiliados que sean víctimas del cobro del plus médico. Será mediante una denuncia que los afiliados podrán realizar a partir de septiembre desde la aplicación “Mi Iapos”.
En ese sentido, el ministro de Economía, Pablo Olivares, remarcó la vigencia de la Ley Provincial N.º 13.731 que “prohíbe el cobro del plus, no solamente a los afiliados del Iapos sino a cualquier otra obra social y que tiene un marco sancionatorio investigativo propio de la Defensoría del Pueblo”, a la vez que destacó que la posibilidad de denunciar el cobro indebido del plus médico “va a permitir al afiliado que al estar logueado en la app pueda identificar que ha sido el que ha prestado la denuncia, sin pedirle pruebas porque el régimen actual implicaba que tuviese que agregar una factura o una conversación por chat, lo que nos parece inapropiado y al mismo tiempo es una prueba de cumplimiento imposible que alguien que le practique un cobro indebido le diera una factura”.
Por lo tanto, Olivares, remarcó que “al permitirnos el bono digital tener esa trazabilidad entre afiliado, paciente y prestador, vamos a poder tener esa comprobación, creerle al afiliado y compensarlo por el monto que indique en una denuncia con preservación de datos, es decir, el prestador no va a saber quién ha denunciado la práctica”, y subrayó que hasta aquí “la prohibición y el mecanismo investigativo han sido positivos, pero la realidad es que mientras transcurre ese proceso y se llega hacia quienes pueden ser responsables, el afiliado queda en una situación de vulnerabilidad y ha tenido que abonar, por lo que el objetivo es que la obra social se ponga en ese lugar con fondos del Estado Provincial”.
Procedimientos y medidas. Luego, el ministro de Economía explicó que “los montos que se paguen a los afiliados como compensación, van a ser descontados del estímulo que hoy Iapos paga a los profesionales por la emisión de recetas digitales; de forma subsidiaria, si no alcanzase, Iapos podrá debitar de los pagos a la cartera en la cual cobra sus prácticas el profesional denunciado; Iapos advertirá al profesional o prestador a la tercera denuncia recibida; Iapos informará a la Defensoría del Pueblo los profesionales y prestadores que hayan sido denunciados más de 3 veces; y excluirá del padrón de prestadores a quienes hayan sido denunciados con alta frecuencia”.
Al mismo tiempo, Olivares anunció que la obra social “suscribirá convenio de cooperación con la Administración Provincial de Impuestos (API) ya que el cobro del plus es un cobro indebido pero al mismo tiempo es una infracción de tipo tributario, por lo que, Iapos informará a API los prestadores y profesionales denunciados; API considerará a los denunciados como contribuyentes en riesgo fiscal”.
Atención con profesionales fuera del padrón. Por otra parte, el funcionario de la cartera de Economía provincial dio a conocer que “un 30% de los prestadores son al mismo tiempo empleados del Estado, es decir, son empleados que atienden en un efector público en un momento del día y en otro momento realizan su actividad profesional en su consultorio o en el sector privado” por lo que el ministro consideró que “dentro de los potenciales casos de cobro plus observamos que hay profesionales que al mismo tiempo tienen un vínculo con el Estado en relación de dependencia y que por lo tanto es el propio Estado el que va a poder tener otra forma de pedir explicaciones a esas personas si son denunciados”.
Por último, Olivares se refirió a la problemática que se les presenta a los afiliados al momento de atenderse con profesionales que no se encuentran dentro del padrón de prestadores de Iapos y confirmó que “el afiliado va a poder gestionar el reintegro de esa consulta o práctica que realice y Iapos le va a reintegrar al valor del arancel que abona”, en tanto que “en las localidades donde no haya prestadores de Iapos, se le abonará el monto que haya pagado el afiliado”.
Bonos y órdenes digitales con un 25 % de descuento
La Provincia informó que ya está en funcionamiento una nueva herramienta tecnológica para los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) consistente en la implementación del bono y orden de consulta digital, lo que no solo moderniza y agiliza el trámite, sino que representa un beneficio económico en el cobro de los coseguros, cuyo valor tendrá un 25 % de descuento si son adquiridos vía digital.
El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Pablo Olivares; junto al subsecretario de Planificación y Articulación interinstitucional del Iapos, Silvio González; y el director del Iapos, Nolasco Salazar; quienes este lunes brindaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, acto en el que también realizaron anuncios respecto de las nuevas medidas implementadas contra el cobro de plus médico.
Así, desde este mes los afiliados a la obra social provincial cuentan con un canal digital para la compra de bonos asistenciales y órdenes de consultas, a través de la aplicación Mi Iapos, que se suma a los canales de expendio actuales. Los bonos y órdenes digitales salen un 25 % menos que en su formato papel y pueden quedar almacenados en la aplicación ya que no vencen.
Esta implementación, además permitirá al Iapos, realizar un seguimiento de la calidad de prestaciones, resguardando los derechos de sus afiliados. Por operación se podrá comprar una orden de consulta, una orden de internación y hasta 20 bonos digitales (esto responde a que el sistema generará un solo código por cada opción seleccionada).
Ágil y rápido. Olivares indicó que “estas mejoras redundan en un beneficio para los afiliados de Iapos” en una “de las principales prácticas que lleva adelante la obra social, que es la implementación del bono, la orden de consulta médica o de internación, que hasta hoy se hacían con la modalidad a través de un medio impreso, y que ahora son totalmente digitales, porque ya están operando”.
“A partir de la tecnología, se implementa a través de un mecanismo digital directamente desde la App Mi Iapos, con identificación de usuario. Esto nos permitirá estar en contacto en forma directa sin ningún tipo de intermediación entre la obra social y el afiliado”, agregó el ministro.
Mientras, Nolasco expresó que “hemos decidido utilizar todas las herramientas tecnológicas para darle más beneficios y más agilidad a nuestros afiliados: lanzamos hace un tiempo el sistema de telemedicina, y hoy anunciamos el bono digital, con una guía muy sencilla a través de la App Mi Iapos que nuestros afiliados pueden disponer en sus móviles”, expresó el director de la obra social, quien dio detalles de cómo utilizar esta herramienta.
Posteriormente, González hizo hincapié en el beneficio económico que representa para los afiliados la compra digital, quienes obtendrán “un descuento de un 25% en el coseguro; y para los profesionales tiene la ventaja de que todos aquellos bonos que se validen de manera digital, van a tener un arancel diferencial superior a la orden de consulta física, que van a seguir facturando normalmente como lo hacen con cada una de sus asociaciones. Hemos definido que ese valor de consulta va a estar en paralelo -o inclusive un poco superior- al valor que hoy se abona la consulta a los Profesionales del Arte de Curar, o sea, vamos a pagar una arancel por encima de la obra social que asiste a los profesionales de la salud”.
“Otra ventaja es que el bono no tiene vencimiento”, recordó el funcionario, quien además valoró “que el bono digital también es una herramienta para disminuir una de las prácticas abusivas que era, por ejemplo, pedir más de un bono u orden de consulta, porque una vez que el bono se valida por un afiliado, automáticamente en ese momento no se puede volver a pedir otro”.