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domingo, febrero 16, 2025

Boom de estafas con tarjetas y online: cómo evitar ser víctima

El avance de la tecnología, la irrupción de la pandemia y la resolución de trámites a la distancia devino en un boom de estafas con tarjetas y online. Tips para escapar a las estafas en homebankings, con tarjetas de crédito o billeteras virtuales. Cómo evitar problemas que son cada vez más comunes en Rosario y todo el país.

Los ataques más usuales en plataformas digitales emplean metodologías de ingeniería social o phishing. Es muy común ver que cibercriminales utilizan la táctica de crear sitios falsos que se hacen pasar por estas compañías. Por ejemplo, los atacantes envían un correo de spam en el cual alertan a la potencial víctima sobre una actividad inusual en su cuenta, instándolos a asegurarla de manera urgente. Estos correos suelen incluir un enlace embebido que redirige a la potencial víctima a un sitio falso con colores, frases, logotipos idénticos a los de compañías Fintech como tarjetas o bancos electrónicos, entre otros objetivos.

El ardid consiste en hacer que las víctimas entren al sitio falso con sus credenciales, aunque también pueden intentar que los usuarios revelen datos importantes, como nombres completos, direcciones, datos de sus tarjetas de crédito y débito o incluso acceso a las credenciales de las cuentas bancarias de las víctimas.

Lo delicado del asunto es que esta combinación de información puede llevar al robo de identidad, fraude bancario, compras fraudulentas o a cuentas de banco vacías.

“Por la falta de conocimiento que suelen tener los usuarios, los ataques relacionados a vulnerar las contraseñas son comunes. Tanto el robo de credenciales por fuerza bruta (descifrar las contraseñas utilizando frases y combinaciones usuales, hasta poder ingresar) como con la reutilización de contraseñas ya robadas en otros servicios”.

Cómo prevenir 📲

Lo primero es no realizar actividades en la plataforma mientras se esté conectado a una red de Wi-Fi pública o a una red que no sea de confianza, ya que los cibercriminales suelen utilizar redes públicas inseguras para infiltrarse en dispositivos y atacar datos en tránsito.

Además, se sugiere habilitar alguna de las formas de doble factor de autentificación (2FA) que estas aplicaciones ofrecen al usuario. Pueden ser en formato aplicación como Google Autenticator, la recepción de un código por correo o SMS, o hasta un dato biométrico como la huella dactilar.

El phishing es un tipo de ataque informático con el que se obtiene información personal o financiera de los usuarios como contraseñas, números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

¿Qué tipos de phishing hay? Una de las formas en que ocurre el ataque de phishing es “mediante correos electrónicos que le llegan al usuario e imitan el formato, el lenguaje y la imagen de los mensajes emitidos por los bancos u otras instituciones. Estos mensajes engañosos siempre solicitan a los usuarios la confirmación de sus datos personales alegando problemas técnicos, cambios en las políticas de seguridad o fraude, entre otros.

Otro tipo de phishing es la creación perfiles falsos en redes sociales suplantando la identidad de otras empresas o personas. Esto puede ser en redes como Facebook, Twitter, Instagram, así como también aplicaciones como WhatsApp.

Desde estos perfiles se contactan a los usuarios con promesas atractivas de descuentos, premios y regalos, o avisos de que su cuenta puede ser suspendida. Buscan engañar al usuario para que comparta información confidencial, como los datos de tarjetas de crédito y/o débito o claves.

Entonces, ¿cómo evitar el phishing? Una primera recomendación para evitar el phishing y cualquier estafa en su cuenta bancaria, es la de digitar la dirección del sitio web del banco o institución directamente en el navegador de internet y nunca acceder dando clicks a enlaces que se envían vía mail o redes sociales.

Otra sugerencia para evitar el phishing es no confiar en mensajes o publicaciones que ofrezcan ofertas y promociones exageradas o te pidan datos confidenciales. También se recomienda no acceder a las redes sociales a través de links en correos electrónicos.

Además, para evitar el phishing y evitar estafas con tarjetas, no se debe responder “ningún e-mail en el que se te solicite información de tipo financiera o personal”: los bancos “nunca hacen llamadas telefónicas o contactan por correo electrónico, SMS, WhatsApp o redes sociales para solicitar contraseñas, pines, números de cuentas o de tarjetas”. Si se recibe una comunicación por esta vía con alguna de las solicitudes mencionadas, se sugiere reportarlo al servicio al cliente de su banco.

Una recomendación adicional para evitar estafas con tarjetas o cuentas bancarias es “nunca entregar contraseñas o información confidencial ante llamadas de personas que se presentan como familiares o como personas de su conocimiento y les planteen situaciones de alarma y urgencia”.

+info 📲

Ojo de Prensa
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