América TV y El Nueve realizaron un histórico dúplex durante las conducciones de Rolando Graña y Claudio Rígoli y anunciaron la renuncia de las señales a la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), entidad está constituida por canales privados de televisión abierta y gratuita.
Ambos conductores leyeron el comunicado conjunto de América TV y El Nueve, donde informan que decidieron desvincularse de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) por la “falta de respuestas oportunas” y la “escasa celeridad” en la que se abordaron las principales preocupaciones de los canales abiertos. “Creemos en consecuencia que ha llegado el momento de tomar otros caminos”, justificaron.
- La desvinculación deja a Telefe y El Trece como los únicos grandes canales comerciales dentro de la cámara, mientras crecen las especulaciones sobre posibles cambios en la representación del sector en futuras negociaciones con el Gobierno y organismos reguladores.
Trascendió que la decisión está vinculada a discrepancias sobre las políticas de la asociación, la distribución de recursos publicitarios o la necesidad de buscar mayor autonomía en un mercado cada vez más competitivo. Fuentes cercanas señalaron que podría ser además el paso previo a una desvinculación del sistema de medición de audiencia de Ibope, lo que representaría un cambio histórico en la forma en que estos canales evalúan su alcance e impacto en medio de la oleada producida por los medios de streaming.
La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas está constituida por 21 canales privados de televisión abierta y gratuita, que conforman el 90 por ciento del encendido total del país. La entidad fue fundada el 7 de septiembre de 1959, en coincidencia con los comienzos de la televisión privada en Argentina.

