Rosario Central intimó mediante una carta documento al canciller argentino, Pablo Quirno, para que aclare y rectifique las acusaciones que publicó contra la institución en las redes sociales. El club le otorgó un plazo de 48 horas y anticipó que, si no cumple con el pedido, avanzará con una demanda por daños y perjuicios.
El documento fue enviado este lunes desde la sede de Mitre 853 y lleva la firma del presidente auriazul, Gonzalo Belloso. Allí, Central calificó las expresiones del funcionario como “falsas, maliciosas, malintencionadas y ofensivas” y lo acusó de perjudicar deliberadamente la imagen y el prestigio de la entidad.
La controversia se originó en una publicación realizada por Central para felicitar a la selección argentina. El club utilizó una fotografía de la formación que enfrentó a Jordania durante el Mundial 2026, partido en el que Giovani Lo Celso —surgido de las divisiones inferiores canallas— tuvo su única participación en el torneo.
Quirno cuestionó la elección de esa imagen porque no aparecían Lionel Messi ni Lionel Scaloni. “Siempre se puede ser más odioso… Sacar a Messi y Scaloni de esta foto por ser de Newell’s es otra desgracia institucional que se agrega a haber aceptado ese trofeo infame”, escribió. Luego insistió en que la publicación hacía referencia a la derrota de Argentina frente a España en la final y consideró “inexcusable” la explicación vinculada con Lo Celso.
Ante la repercusión nacional y la multiplicación de comentarios contra la institución, Central publicó una segunda imagen en la que se veía a Messi abrazado con Lo Celso. En ese mensaje explicó que el posteo original había buscado reconocer al único integrante del plantel argentino de 2026 formado en sus divisiones juveniles.
El club también expresó su “absoluta admiración y enorme respeto” por los futbolistas, integrantes del cuerpo técnico, colaboradores y dirigentes de la selección. Además, destacó especialmente la figura de Messi y señaló que mantiene desde hace años una excelente relación con su familia.
En la carta documento, Central sostuvo que la acusación de Quirno partió de una interpretación deliberadamente falsa. “De la foto no se ‘sacó’ a nadie: cualquiera puede contar que en la foto hay once jugadores”, planteó la institución, que remarcó que otros clubes argentinos también eligieron imágenes para destacar a futbolistas surgidos de sus inferiores.
La dirigencia canalla afirmó, además, que las expresiones del canciller buscaron adjudicarle al club una actitud “perversa y mezquina” para despertar antipatía pública contra sus simpatizantes, jugadores y autoridades. “Usted tiene y genera odio. Es inconcebible e inaceptable que promueva deliberadamente esos sentimientos de odio y discriminación hacia nuestra institución”, expresó el texto legal que lleva la firma del presidente auriazul Gonzalo Belloso.
Central también hizo referencia a la responsabilidad institucional de Quirno como integrante del gobierno nacional. Según planteó, la notoriedad y autoridad derivadas de su cargo amplifican el alcance de sus palabras y le imponen un deber especial de cuidado cuando se pronuncia sobre ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil.
Con una cita al artículo 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el club exigió que la rectificación sea difundida por el mismo medio utilizado para formular las acusaciones. Si el canciller no responde dentro del plazo establecido, la entidad anunció que recurrirá a la Justicia para reclamar una reparación por los perjuicios ocasionados.
Finalmente, Central adelantó que, si obtiene una indemnización, destinará el dinero a las divisiones inferiores de los clubes de la ciudad a través de la Asociación Rosarina de Fútbol. El objetivo, señaló, será contribuir a que más chicos puedan seguir los pasos de figuras rosarinas como Lionel Messi, Lionel Scaloni, Ángel Di María y Giovani Lo Celso.
Comunicado
— Rosario Central (@RosarioCentral) July 27, 2026
El Club Atlético Rosario Central informa que ha remitido una carta documento al Canciller de la República Argentina, Pablo Quirno, en virtud de las publicaciones realizadas por el funcionario en sus redes sociales, referidas a nuestra institución.
📝… pic.twitter.com/Xi6b7OhVc1
