“Muchas gracias Newell’s por estos seis hermosos años vividos. Hoy me toca despedirme como jugador, pero acá siempre va a haber un leproso más”. Nicolás Castro se despidió y ya fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Genk de Bélgica. La operación había quedado acordada la semana pasada y fue oficializada este lunes. La institución rojinegra percibirá en primera instancia unos 3,2 millones de euros, aunque todavía no se informaron desde el club los montos oficiales debido a un acuerdo de confidencialidad solicitado por el equipo comprador.
La Lepra precisó que se vendió el 100% de los derechos económicos del futbolista de 21 años y que conservará una plusvalía del 5% por una futura transferencia, además de contar con “extras económicos” por el cumplimiento de ciertos objetivos.
Estos bonos podrían aportar a la Lepra otros 800 mil euros. En el comunicado se aclaró que los montos de la operación se informarán en la próxima asamblea de socios de la institución, debido al mencionado acuerdo de confidencialidad.
Nico Castro llegó al club a los 17 años proveniente de 9 de Julio de Rafaela, pasó por la pensión, transitó las divisiones juveniles y logró su debut profesional en noviembre de 2019. Posteriormente alcanzó los 51 partidos disputados con la rojinegra y marcó 9 goles.
En la presente Liga Profesional tuvo escasa participación, primero porque se estaba recuperando de una operación por apendicitis y después por las posibilidades de venta que surgieron, incluida una acordada con Eintracht Frankfurt que luego se frustró porque los alemanes dieron marcha atrás.
Por esa razón, la dirigencia leprosa admitió que piensa presentar reclamos formales ante la Fifa en reclamo de un resarcimiento. Esta vez, el traspaso al Genk no presentó contratiempos y, de esa manera, Nico Castro, considerado como una de las mejores apariciones leprosas de los últimos años, llevará su talento a la entidad belga, que apunta a pelear por el campeonato y lograr clasificar a competencias europeas.
El mediocampista de 21 años firmó contrato por cinco temporadas, hasta fines de 2027. La institución se encuentra emplazada en la ciudad de Genk, de la provincia de Limburgo, y se trata de uno de los clubes con las finanzas más estables y posiblemente el más rico de Bélgica. En 2012 presentó ingresos por alrededor de 28 millones de euros debido a su participación en la fase de grupos de la UEFA Champions League y las ventas de jugadores como Thibaut Courtois y Kevin De Bruyne al Chelsea inglés, sin tener en cuenta el traspaso de Christian Benteke al Aston Villa por 10 millones de euros.
Castro se caracteriza por pedir la pelota constantemente, levantar la cabeza y buscar a un compañero o rematar al arco con cualquiera de las dos piernas desde afuera del área. Le gusta jugar de enganche, una posición que se fue extinguiendo con el correr de los años en el fútbol argentino. Justamente ese es el aspecto que más se le criticó en el Parque, ya que no es un jugador con mucho recorrido.
Nicolás Castro fue transferido al club Genk de Bélgica 🇧🇪
— Newell’s Old Boys (@Newells) July 18, 2022
¡Éxitos, Nico! 🙌🏼🔴⚫️
📝 https://t.co/RLdmRza8cz pic.twitter.com/rhdfcl5dh2