La selección argentina dirigida por Javier Mascherano puso primera en el Mundial Sub 20 con una trabajada victoria ante Uzbekistán, campeón asiático, por 2-1 con goles de Valentín Carboni y Alejo Véliz, mientras que los uzbekos se habían puesto en ventaja por gol de Makhmud Makhamadjonov. El martes a las 18 hora local ante Guatemala será el segundo encuentro de la Albiceleste.
Fue un partido raro bajo la llovizna del Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Argentina tuvo la pelota, y empezó a generar peligro, siempre con Véliz y Carboni como principales armas para dañar a los campeones asiáticos. También tuvo un gran partido Brian Aguirre, joven promesa de Newell’s.
Sin embargo, los errores que costaron tan caro en el Sudamericano y que parecían en el pasado, volvieron en el Mundial: primero una mala salida de Gomes Gerth, le quedó a Kholdorkhonov que definió por arriba. Y luego a los 22, otro error defensivo dejó solo a Makhmud Makhamadjonov, cuando todos los chicos argentinos pedían offside, pero habilitaba Valentín Gómez por el otro lado para la conquista uzbeca.
Cuatro minutos más tarde, reaccionó Argentina al primer cachetazo. Gran centro de Agustín Giay a la cabeza de Alejo Véliz, que remató por arriba y el arquero Botmurodov le pegó el manotazo, pero no suficiente para despejar la pelota, que terminó entrando mansa para el empate.
A los 30 minutos, el VAR salvó a la Argentina: Giay barrió a Makhmud Makhamadjonov. El árbitro Francois Letexier cobró penal pero luego intervino la cabina y el árbitro Francois Letexier retrotrajo su decisión, cuando vio en el monitor que el defensor argentino tocó primero la pelota.
Ya a los cuarenta de la etapa inicial, llegó el 2-1. Una gran jugada colectiva por izquierda, la tocó Barco al medio para Valentín Carboni, quien sacó un zurdazo para romperle el arco a Boymurodov y dar vuelta el partido, que se presumía muy complicado y lo fue para los de Mascherano.
Ya en el complemento, Argentina se acomodó mejor con los cambios, entró Federico Redondo que le dio otra dinámica a un medio que había sido una autopista, en especial durante la primera mitad. Brian Aguirre pudo liquidar en los últimos minutos luego de una gran acción personal en la que se sacó la marca de encima y se filtró en el área, pero su tiro fue un rasante centro que atravesó el área menor sin encontrar receptores.
Ya sobre el final, tuvo la última la tuvo el conjunto uzbeko: subió Abdurazzokov, enganchó ante Valentín Gómez y por suerte definió por arriba. Argentina se salvó en la última y fue victoria sufrida por 2-1 en el Madre de Ciudades.
Así, Argentina logró un trabajoso e importante triunfo, con mucho para mejorar. Se viene Guatemala el martes a las 18 horas, que cayó sobre la hora por 1-0 ante Nueva Zelanda, el otro puntero del grupo A del Mundial Sub-20, donde para los de Mascherano, el triunfo en el debut es lo más importante para empezar a construir.