Aunque llegó con buenas chances a la última fecha, Newell’s se quedó afuera en la primera fase de la Copa de la Liga al igual que Rosario Central, que ya sabía de su eliminación y de hecho recién en la última jornada pudo salir del fondo de su zona. El triunfo leproso en el clásico marcó un punto de inflexión en el semestre, pero el equipo de Javier Sanguinetti no pudo ratificar su logro y se quedó a las puertas de la clasificación a los cuartos de final del certamen nacional.
Racing (30), River (29), Defensa y Justicia (25) y Argentinos (25) finalizaron como los clasificados del Grupo A, en el que la Lepra acabó en la sexta posición con 23 puntos, fruto de siete triunfos, dos empates y cinco derrotas. La última fue contra Gimnasia en La Plata, que puso punto final a la ilusión rojinegra.
Estudiantes (28), Boca (27), Tigre (20) y Aldosivi (20) fueron los que avanzaron de ronda en el Grupo B, en el que el Canalla quedó muy lejos: finalizó con 14 unidades, consecuencia de cuatro victorias, dos empates y ocho caídas. El ciclo que inició el Kily González se quebró en el derby rosarino y otras caídas resonantes (como las sufridas ante Godoy Cruz y Barracas Central en casa) avanzó hacia la conducción de Leandro Somoza, que poco pudo hacer para torcer el rumbo.
Aunque camufló el paupérrimo campeonato con la despedida del goleador Marco Ruben, Central arribó al tramo final ya sin esperanzas de avanzar de fase. Newell’s parecía envalentonado y con rendimientos irregulares coqueteó con los primeros cuatro puestos de su zona, pero en la última jornada no cumplió con su parte y se quedó afuera.
Los desafíos que se avecinan para canallas y leprosos apuntan los cañones hacia la Copa Argentina, pero se mira cada vez con más atención la otra tabla: la de los promedios. Ambos precisan levantar el perfil de cara al próximo semestre para no volver a sufrir en la parte baja. El clima político en Arroyito y en el Parque Independencia se encuentra atravesando aguas turbulentas y la fragilidad económica persiste como el eje principal de cada campaña.
