El mundo Central se encuentra atravesado por la grave denuncia que hizo la jugadora Maira Sánchez relacionada a un caso de discriminación y homofobia. Se trata de un comunicado que la futbolista hizo público en su cuenta oficial de Instagram, donde explica que fue expulsada del plantel por “motivos extrafutbolísticos”.
“Me llamaron a uno de los vestuarios y a solas me comunica nuestra DT que me echaba del plantel profesional por haberme, supuestamente, besado dentro del club con una compañera”, reveló la jugadora en uno de los párrafos. Además, pidió la intervención de la Secretaría de Género del club para que defienda sus derechos y se valorice su rendimiento deportivo, más allá de lo que haga en el ámbito privado.
Por la tarde, las futbolistas y ex jugadoras de Central difundieron un comunicado al respecto de lo ocurrido e informaron que realizaron una denuncia colectiva ante el Inadi contra el club y el cuerpo técnico conducido por Roxana Vallejos.
“En reiteradas oportunidades hemos sufrido maltratos, amenazas, discriminaciones de género y hacia la diversidad sexual, actos que atentaron contra nuestra salud física y mental”, señala el escrito compartido en las redes sociales. “También vulneraron nuestros derechos como trabajadoras y a muchas nos dejaron fuera del club o sin actividades”, indican las mujeres que aseguran haber reclamado ante la dirigencia por estas situaciones en reiteradas ocasiones, pero que nadie les dio respuesta.
La carta de Maira Sánchez
“Hoy debo despedirme del club Rosario Central. De estos colores que amo desde la cuna, que orgullosa y respetuosamente defendí por 6 años. Me llevo mucho aprendizaje, muchas amigas y recuerdos increíbles porque acá pude cumplir mi sueño. Por motivos extrafutbolísticos y de una manera muy injusta no voy a vestir más esta camiseta.
El 9/11/21 me llamaron a uno de los vestuarios y a solas me comunica nuestra DT que me echaba del plantel “profesional” por haberme, supuestamente, besado dentro del club con una compañera ¿A dónde está la Secretaría de género? ¿A dónde están las personas que defienden nuestros derechos? ¿Por qué no se me valora cómo deportista? Acaso mi vida personal tiene más peso que mi rendimiento deportivo?
Espero que de ahora en adelante no se encierren en un cuartito después de los entrenamientos para ser profesionales, para poder tener contrato, para sentirse importante, para poder gozar de beneficios y privilegios, porque ese no es el fútbol femenino que queremos y menos en Central. Ojalá puedan aprender los verdaderos valores que este deporte tan lindo tiene y que además sea un espacio en donde no confundan las cosas personales con la disciplina. Eternamente agradecida a las personas que siempre me apoyaron. Que viva el fútbol Y Central”.
Comunicado de la dirigencia
En un comunicado a través del sitio oficial, la dirigencia desmintió “las versiones que circulan en redes sociales y medios acerca de las salidas de jugadoras del plantel” y aclaró que “las decisiones se basaron pura y exclusivamente en carácter deportivo”.
“Sobre las versiones de público conocimiento acerca de la salida de jugadoras del plantel de fútbol femenino. El Club Atlético Rosario Central desmiente las versiones que circulan en redes sociales y medios televisivos acerca de la salida de jugadoras del plantel de fútbol femenino aclarando que las decisiones se basaron PURA y EXCLUSIVAMENTE en carácter deportivo.
Tanto dirigentes como cuerpo técnico trabajan en la búsqueda del protagonismo en el año 2022, implicando en ese trabajo la toma de decisiones que se realizan siempre buscando lo mejor para la institución.
Rosario Central entiende el dolor que pueden ocasionar este tipo de decisiones como lo es la salida de una jugadora de nuestro plantel, pero lo que no tolerará es la mentira ni las difamaciones sobre trabajadores y directivos/as que hacen a nuestro Club.
El Club Atlético Rosario Central ha sido pionero en materia de género a través de su secretaría quien lleva años trabajando diariamente por una institución cada día mas igualitaria y jamás toleraría una situación de tales características en el vestuario de ninguno de sus planteles.
Ante esto, la institución se someterá a todos los organismos con competencia en la temática y buscará agotar todas las instancias para dejar aclarada en su totalidad la situación.
Desde 1889, todas y todos juntos, estamos construyendo la institución más grande de Argentina, Rosario Central”.
Comunicado
— Rosario Central (@RosarioCentral) December 30, 2021
Sobre las versiones de público conocimiento acerca de la salida de jugadoras del plantel de fútbol femenino
📝 https://t.co/L73NcePuAH pic.twitter.com/nlj12SixZ7