22 C
Rosario
miércoles, mayo 31, 2023

El mundo Newell’s celebra el banderazo en la previa del clásico

El banderazo, el ritual previo a los clásicos que aglutina al pueblo leproso, se desarrollará en la tarde de este jueves palpitando el trascendental partido que Newell’s afrontará el próximo domingo como visitante de Rosario Central en el Gigante de Arroyito. Las puertas del Coloso se abrirán a las 18 y el evento principal con la presencia de los jugadores está previsto para las 19.

El hincha rojinegro podrá volver a participar del tradicional banderazo, que se realiza previo al clásico, luego de dos años y medio. El año pasado se jugaron dos clásicos, pero a causa de la pandemia no se autorizó el banderazo. A pesar de eso, en el mes de abril una caravana partió de zona sur para dirigirse al club y la Policía detuvo alrededor de un centenar de hinchas.

Mientras que, en agosto de 2021, un cordón policial impidió que se acerquen al Coloso los hinchas, quienes se reunieron en el sector de El Rosedal. El último banderazo fue el 12 septiembre de 2019, días antes del clásico que igualaron 1-1 en Arroyito, con gol de Cristian Lema para Newell’s y Claudio Riaño para Central.

Se trata de una demostración de amor a la camiseta inédita en el mundo, que se repite desde hace más de 25 años. La historia del banderazo se remonta a 1996. Newell’s jugaba de local en cancha de Central, mientras construía la platea superior en el Coloso, la que da espaldas al Museo Histórico Provincial Julio Marc. Previo a ese choque comenzó la leyenda. El jueves 20 de junio de ese año (el clásico se disputó el 23 de junio), un grupo de hinchas organizó un “banderazo en apoyo al plantel”. Fue el puntapié inicial.

El partido culminó con un 2-0 a favor de Newell’s y fue suspendido por incidentes cuando el rojinegro debía patear un penal a favor en Arroyito. A partir de ahí los hinchas leprosos lo adoptaron casi como una de sus cábalas de cara al partido más trascendente para la ciudad. Esta muestra de afecto hacia la camiseta perdura hasta nuestros días.

“El banderazo habla de la acción, de lo genuino, de la transferencia que el hincha hace con el equipo. Es respaldar a una amiga, a una hermana, a un amigo también, es darle el abrazo apretado y decirle: ¡Vos estás, nosotros te apoyamos! Ese banderazo humilde en su nacimiento allá por el ’96, pero cargado de “continente”: el Coloso y de “contenido”: la pasión. Una acción que nació siendo sencilla, pero que el significado de la misma trascendió tiempo y espacio, perteneciendo al hincha, más allá de credos y cábalas, y siendo un símbolo de identidad y pertenencia. Un sentimiento y expresión popular pionera, única y sobre todo genuina del hincha de Newell’s”, expresó Gabriela Bodo, de la Secretaría de Cultura leprosa.

En la reunión con los organismos de seguridad de la provincia en la que participó el presidente Ignacio Astore, se informó que en el derby rosarino habrá 600 efectivos dentro de la cancha y 300 en los alrededores. Para el banderazo en el Coloso trabajarán unos 144 agentes. Paralelamente, se informó que el club social en su sede del Parque Independencia cerrará sus puertas a las 17 y reabrirá a las 21. El sector de parrilleros estará normalmente habilitado.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS