“Club tomado. Andate A$tore, socios e hinchas” y “revolución o descenso”, fueron las dos banderas que eligieron los hinchas de Newell’s para exigir la renuncia del presidente Ignacio Astore en el marco de un clima tenso por la crisis deportiva e institucional que atraviesa la institución del Parque Independencia. Este martes, luego de la difusión de un comunicado poco claro sobre las elecciones que podrían adelantarse y la “transición” de cara a la nueva dirigencia, hinchas leprosos se autoconvocaron con bombos y bengalas y se registraron incidentes con efectivos policiales que custodiaban el ingreso al club y que no dudaron en usar balas de goma en un tramo de la manifestación.
“Se acordó avanzar en la elaboración de un cronograma para la realización de un proceso eleccionario transparente, ordenado y democrático”, rezó el comunicado oficial, que llegó en medio de una crisis que desbordó la paciencia de los hinchas. Sin embargo, no trazó una fecha concreta ni confirmó el adelantamiento de los comicios.
En medio de un clima convulsionado luego de otra derrota con escándalo arbitral y una seguidilla que derivó entre otras cuestiones en la derrota en el clásico, con las salidas de Mariano Soso como entrenador y Rubén Capria como manager, los hinchas se pronunciaron claramente en los últimos partidos de local en el Coloso. Apuntaron directamente contra la figura del presidente Astore.
En ese marco se conoció durante la tarde-noche la renuncia de Federico Ripani, vicepresidente segundo en el armado de la comisión directiva actual. “Un paso al costado. Desde hace semanas vengo insistiendo internamente en la necesidad de descomprimir con el inicio del calendario electoral del 2025. Que el pueblo leproso vuelva a elegir a sus representantes”, comenzó su mensaje.
“Resulta frustrante ver el presente futbolístico de Newell’s. Poco más de una década sin lograr los resultados esperados. Motiva mi alejamiento no coincidir con la conducción de Ignacio en este estado de situación. Reuniones que no se logran comprender, mensajes al socio que nunca llegan, peleas que deberían darse contra quienes operan en perjuicio de la institución… Decisiones que se toman en soledad y lejos de la CD (doy fe: un grupo de gente honesta, ética y moral)… Y evidentemente un cronograma electoral que nunca es claro, son, entre otras, cuestiones que me llevan a tomar esta decisión”, escribió en su perfil de Instagram.
Mientras tanto, los hinchas se instalaron en las puertas y ya se organizan para seguir adelante con las manifestaciones con el objetivo de que se concrete la salida de Astore de la presidencia y se convoque a elecciones para encarrilar el rumbo institucional rojinegro desde las urnas. A pesar de que la manifestación fue pacífica, se vivieron momentos de tensión frente al operativo policiales, más aún luego de los incidentes y la represión tras los últimos dos partidos en casa.