La ciudad incorporó este sábado otro escenario multipropósito a su infraestructura deportiva con la inauguración del Invencible Rosario, construido dentro del predio del Estadio Municipal Jorge Newbery, en Ovidio Lagos y Dante Alighieri. Se trata de una obra diferente del Invencible Arena, recientemente habilitado en el Predio Ferial del Parque Independencia. Ambos serán utilizados durante los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
El flamante recinto está ubicado en el predio del Estadio Municipal, en Ovidio Lagos y Dante Alighieri, y se incorpora al polo deportivo del Parque Independencia. Su estreno fue inmediato: pocas horas después del corte de cinta, recibió los triangulares masculinos correspondientes a la tercera fecha de la Copa Santa Fe de vóley.
La inauguración estuvo encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin. Durante el acto, el mandatario provincial destacó la magnitud de la inversión realizada para organizar la competencia continental, que se desarrollará del 12 al 26 de septiembre en Rosario, Santa Fe y Rafaela. “Estamos ante el evento deportivo más grande que va a vivir América Latina este año, con una inversión única para Rosario, Santa Fe y Rafaela, en un momento muy difícil de la República Argentina”, sostuvo Pullaro.
- El gobernador vinculó la ejecución de las obras con una estrategia para sostener la actividad económica y el empleo. Según precisó, los trabajos relacionados con los Juegos Suramericanos generaron más de 3000 puestos laborales, mientras que alrededor de 40.000 personas se desempeñan en las distintas intervenciones públicas que lleva adelante la Provincia.
“Volcamos esos recursos en obra pública porque entendíamos que la inversión traía desarrollo, pero también trabajo”, afirmó. Además, planteó que el Estado provincial debe ordenar sus gastos para conservar capacidad de inversión y aplicar políticas contracíclicas frente a las dificultades económicas del país.
Pullaro también resaltó el legado social de la competencia y los valores asociados al deporte, como el esfuerzo, la disciplina, el trabajo y la construcción colectiva. Asimismo, reconoció la continuidad institucional del proyecto, iniciado durante la gestión del ex gobernador Omar Perotti. “Entendimos que Santa Fe tiene que sostener políticas públicas que continúen más allá de los diferentes gobiernos”, expresó. Y agregó que los Juegos quedarán como un acontecimiento capaz de unir a los santafesinos y proyectar una perspectiva de futuro.
Javkin, por su parte, comparó la transformación actual con la realizada para los Juegos Cruz del Sur de 1982. “La última vez que Rosario tuvo una gran inversión en infraestructura deportiva y en clubes fue hace más de 40 años. Ahora nos toca repetirlo con los Juegos Suramericanos”, señaló el intendente.
El Invencible Rosario no debe confundirse con el Invencible Arena, otro escenario multipropósito inaugurado el 8 de agosto en el Predio Ferial, sobre bulevar Oroño 2493. Durante los Juegos, el estadio del Jorge Newbery recibirá las competencias de judo, karate y patinaje artístico, mientras que el Arena será sede de gimnasia artística, rítmica y de trampolín.

Capacidad para más de 2400 espectadores
El Invencible Rosario dispone de más de 2400 localidades sentadas y permite incorporar otras 400 mediante tribunas temporarias. También cuenta con 16 cabinas de transmisión y sectores específicos para atletas, jueces, delegaciones y público. El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, señaló que el estadio fue construido “en tiempo récord” y subrayó su carácter multipropósito. Además de competencias deportivas, el espacio podrá albergar actividades sociales, culturales y gastronómicas.
Durante los Juegos Suramericanos será sede de las pruebas de judo, karate y patinaje artístico. El vóley se disputará en el estadio cubierto de Newell’s: la rama femenina competirá del 15 al 19 de septiembre y la masculina, del 21 al 25. La Provincia destina más de 90 millones de dólares a la infraestructura deportiva necesaria para el certamen. El programa incluye un financiamiento de 75 millones de dólares de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, junto con aportes del Tesoro santafesino.
El vóley abrió las puertas del estadio
La primera actividad oficial reunió a seis equipos en dos triangulares de la Copa Santa Fe. Sonder Rosario, Regatas Rosario y Villa Dora integraron la Zona A, mientras que Normal 3, Náutico Sportivo Avellaneda y Colón de Santa Fe participaron en la Zona B. Normal 3 y Náutico protagonizaron el encuentro que inauguró formalmente la cancha. De esta manera, el estadio comenzó a recibir competencias antes de convertirse en uno de los escenarios centrales de Santa Fe 2026, que convocará a más de 4000 deportistas de 15 países.
El presidente de la Federación Santafesina de Vóley, Fabián Bochatay, definió la apertura como un hecho histórico y destacó que la infraestructura permanecerá disponible después de los Juegos. “La mejor manera de inaugurar estos estadios es con deportes”, afirmó. También valoraron el nuevo espacio los entrenadores Matías Fernández, de Normal 3, y Jorge Nidd, de Regatas. Ambos coincidieron en que Rosario necesitaba un recinto de estas características para ampliar su capacidad de organizar competencias de alcance provincial, nacional e internacional.
El acto contó además con la presencia de referentes de distintas generaciones del deporte santafesino, entre ellos el judoca Gastón García, cuatro veces olímpico y campeón panamericano; José “Pepe” Peralta, referente del vóley rosarino y participante de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; y Emma Oldani, campeona sudamericana sub-17 con la Selección Argentina de vóley.
Con el estreno deportivo cumplido, el Invencible Rosario se prepara ahora para recibir parte de la programación de los Juegos Suramericanos. Más allá del certamen continental, el objetivo es que permanezca como un escenario estable para el deporte rosarino y para la realización de diferentes actividades en el Parque Independencia.


