viernes 22 mayo 2026

Pullaro reunió al campo y las exportadoras para destrabar una salida a la crisis de las rutas portuarias

Con el objetivo de avanzar en una solución de largo plazo para el deterioro y la saturación de las rutas que desembocan en el complejo portuario del Gran Rosario, el gobernador Maximiliano Pullaro encabezó este jueves una reunión con representantes del sector agroexportador, entidades rurales, transportistas y autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La propuesta impulsada por la Provincia apunta a crear un fideicomiso administrado por los propios sectores involucrados, con participación estatal pero sin control directo del Gobierno sobre los fondos. Según explicaron las autoridades provinciales, el objetivo es construir un sistema “transparente e innovador” que garantice recursos permanentes para infraestructura vial estratégica. “Tenemos que resolver un problema estructural que lleva más de 30 años. Y para hacerlo necesitamos consenso, diálogo y acuerdos entre todos los actores”, sostuvo Pullaro tras el encuentro.

Un sistema para sostener obras y mantenimiento. Durante la reunión, realizada con representantes de toda la cadena agroindustrial y logística, se analizó la posibilidad de avanzar hacia un esquema que permita ordenar las inversiones y evitar el deterioro permanente de las rutas por donde circula gran parte de la producción argentina.

El gobernador insistió en que la Provincia viene afrontando gastos que históricamente correspondían a Nación y remarcó que Santa Fe decidió intervenir ante la falta de respuestas del Estado nacional. “Por acá sale más del 70 por ciento de la producción agrícola del país. Sin embargo, los recursos nacionales vinculados al sistema vial y al consumo de combustibles no vuelven en obras para esta región”, cuestionó.

En esa línea, Pullaro sostuvo que durante los primeros 29 meses de gestión la Provincia ejecutó múltiples intervenciones para aliviar la situación vial en la zona portuaria. “Invertimos más de 200 millones de dólares para intentar resolver este problema, porque entendimos que no podíamos seguir esperando”, afirmó. La idea oficial es que el nuevo esquema permita alcanzar inversiones superiores a los 450 millones de dólares entre obras nuevas, mejoras estructurales y mantenimiento permanente.

Un fideicomiso “sin caja política”. Uno de los ejes centrales de la propuesta oficial es que los recursos no sean administrados directamente por el gobierno provincial. Pullaro explicó que el fideicomiso sería gestionado por los distintos actores involucrados en el sistema logístico y productivo, mientras que la Provincia actuaría como una parte más dentro de la estructura de control y seguimiento.

“La Provincia no va a cobrar ningún centavo ni manejar esos fondos. Queremos un esquema transparente, acordado y administrado entre todos”, señaló el mandatario. La intención del Ejecutivo es evitar cuestionamientos sobre el manejo de los recursos y construir un mecanismo específico para obras viales, con fondos afectados exclusivamente al circuito portuario.



Obras ejecutadas y proyectos en marcha. El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, repasó las intervenciones que la Provincia ya ejecutó en la región y detalló que actualmente hay siete obras viales estratégicas en marcha o finalizadas.

Entre ellas mencionó el Camino de la Cremería, la ruta provincial 25-S y el tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe, además de otras mejoras vinculadas al tránsito pesado hacia las terminales portuarias. “Ya llevamos invertidos 284 millones de dólares en obras vinculadas a los puertos y proyectamos superar los 450 millones entre 2024 y 2027”, indicó.

Enrico remarcó que el problema excede a una sola jurisdicción porque el sistema involucra rutas nacionales, provinciales y trazas urbanas. Según precisó, el circuito total comprende 516 kilómetros. “Tenemos que ordenar esto de una vez. Hace décadas que no existe una coordinación integral y eso termina afectando tanto a la producción como a las localidades de la región”, sostuvo.

Además, comparó la situación santafesina con otros grandes complejos logísticos internacionales y consideró que el desafío es construir un modelo permanente de mantenimiento y modernización. “Hay que decidir si seguimos con un esquema improvisado o si pasamos a un sistema moderno, como ocurre en cualquier complejo portuario importante del mundo”, planteó.

El rol de Nación y los reclamos históricos. Durante el encuentro también surgieron críticas hacia el gobierno nacional por la falta de inversión en infraestructura vial vinculada al sistema exportador. Desde la Provincia remarcaron que Santa Fe aporta gran parte de las divisas que ingresan al país a través del complejo agroindustrial, pero señalaron que los recursos recaudados por Nación no regresan en obras para sostener la actividad. “El Estado nacional dejó desamparada esta infraestructura estratégica”, afirmó Pullaro.

En ese marco, el ministro de Economía, Pablo Olivares, defendió la propuesta del fideicomiso como una herramienta para garantizar previsibilidad y evitar que las obras dependan de cambios políticos o presupuestarios.

“Los recursos tendrán destino específico”. Olivares explicó que el esquema busca crear un mecanismo integral tanto para el financiamiento como para la ejecución de obras. “El objetivo es unificar el sistema de obtención de recursos y que el Estado no sea administrador, sino impulsor de un instrumento mixto”, señaló. Además, remarcó que los fondos tendrán afectación específica y no ingresarán a las cuentas provinciales. “Hay dos garantías centrales: la intangibilidad de los recursos y que las decisiones queden en manos de todos los sectores involucrados”, explicó.

Participantes del encuentro. De la reunión formaron parte autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario y representantes de entidades rurales y agroindustriales como CRA, Carsfe, Federación Agraria Argentina, Coninagro y Sociedad Rural Argentina. También estuvieron presentes integrantes de cooperativas, centros de corredores, federaciones de acopiadores y representantes vinculados al transporte y la comercialización de granos.

Por parte del gobierno provincial acompañaron al gobernador el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; el secretario de Cooperación, Cristian Cunha; y el secretario de Comunicación Social, Luis Persello. El encuentro se desarrolló en un contexto de creciente presión logística sobre el cordón industrial y portuario del Gran Rosario, una región clave para las exportaciones argentinas y donde diariamente circulan miles de camiones hacia las terminales cerealeras.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

51,223FansMe gusta
51,835SeguidoresSeguir
19,424SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS