sábado 9 mayo 2026

La Provincia asegura que las escuelas estarán abiertas este miércoles pese al paro docente

Pese a la medida de fuerza anunciada por Amsafe de cara a este miércoles 14 de mayo, el Ministerio de Educación de Santa Fe aseguró que las escuelas públicas de la provincia estarán abiertas y en condiciones de recibir a los estudiantes. Desde la cartera educativa instaron a las familias a sostener la asistencia escolar y remarcaron la importancia de no interrumpir el proceso de aprendizaje.

“Queremos pedirles a todos los padres y madres que lleven a sus chicos a las escuelas. Van a estar abiertas. Estamos convencidos de que en los aprendizajes cada día cuenta, y hay mucho por hacer”, señalaron en conferencia de prensa. También hicieron referencia a los resultados recientes de la prueba Aprender, que evidenciaron serias dificultades en la comprensión lectora: “No nos sorprenden, y para revertir esos datos es fundamental que los chicos estén en las aulas”.

Desde el Ministerio indicaron que habrá un acompañamiento territorial para garantizar que las instituciones educativas funcionen con normalidad, más allá de la adhesión al paro. “Las escuelas tienen la responsabilidad de recibir a los estudiantes. Vamos a acompañar a los equipos directivos para que todo se desarrolle con normalidad”, expresaron.

Se recordó además que, como parte de la metodología vigente, los docentes que concurran a trabajar deberán presentar una declaración jurada de prestación de servicios, que habilita el cobro del salario. “Quien trabaja, cobra. Quien no lo hace, no”, reafirmaron.

Desde Educación advirtieron que las medidas de fuerza perjudican directamente a los estudiantes. “Para nosotros eso es insostenible. Estamos frente a una situación crítica en materia de aprendizajes, y tenemos herramientas para revertirla. Lo vamos a lograr”, afirmaron. En los próximos días se darán a conocer los resultados de una evaluación provincial realizada en noviembre, que permitirá realizar un seguimiento nominal de las trayectorias escolares y enfocar acciones específicas.

También se hizo hincapié en la desigualdad que generan los paros entre escuelas públicas y privadas. “La falta de continuidad no es inocua: impacta en los aprendizajes y amplía la brecha. Las escuelas privadas no paran, las públicas sí, y eso agrava la diferencia”, remarcaron.

Una propuesta salarial “al límite del esfuerzo provincial”

El Gobierno de Santa Fe también defendió la última oferta salarial realizada en la mesa paritaria: un aumento del 8 % trimestral, una compensación para quienes no alcanzaron la inflación en meses anteriores y un piso de 75.000 pesos de incremento. “Esta es la mejor propuesta posible en el contexto actual. Mientras el gobierno nacional fijó una pauta salarial del 1%, nosotros entendemos el esfuerzo de los trabajadores y hacemos todo lo posible para sostener los sueldos estatales”, concluyeron.

Los docentes públicos nucleados en Amsafe rechazaron la propuesta salarial del gobierno santafesino y resolvieron un paro de 24 horas para el miércoles 14 de mayo. La oferta oficial contemplaba un 8% de aumento en tres tramos, pero fue considerada insuficiente por el gremio, que también convocó una jornada provincial de protesta para el jueves y pidió reabrir la paritaria.

El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, reclamó una recomposición salarial que contemple la inflación de 2023, el primer trimestre de este año y rechazó el programa “Asistencia Perfecta”, al que calificó como un “presentismo encubierto”. Además, sostuvo que “no hay temor al descuento” por parar y acusó al gobierno de “maltratar a los docentes” y “extorsionar” para evitar medidas de fuerza.

Por su parte, Sadop —que agrupa a los docentes de escuelas privadas— también rechazó la oferta, aunque decidió no realizar paro. El 75% de sus afiliados se inclinó por protestas alternativas, y el sindicato también pidió que se retome el diálogo paritario.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

51,223FansMe gusta
51,835SeguidoresSeguir
19,424SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS