domingo 19 abril 2026

Cúneo Libarona: «En estos días viajamos a Rosario, no digo el día a ver si me están esperando a los tiros»

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció una serie de modificaciones al Código Procesal Penal que el gobierno nacional busca implementar, con un enfoque particular en la situación de Rosario. En una conferencia de prensa en Buenos Aires, Cúneo Libarona detalló que él y su equipo visitarán la ciudad para estudiar de cerca los desafíos que enfrenta. Sin embargo, una frase casual del ministro generó controversia: «En estos días viajamos con un equipo a Rosario, no digo el día a ver si me están esperando a los tiros».

El funcionario de la cartera nacional destacó la necesidad de una transformación completa del sistema judicial y señaló que Rosario, en particular, ha sido objeto de diferimiento en la implementación del nuevo código, prevista para el 6 de mayo, debido a la emergencia y el clamor popular.

Cúneo Libarona también abordó la cuestión de las vacantes en las jurisdicciones, como en Rosario y Mendoza, destacando la importancia de llenar estas posiciones para garantizar la eficacia del sistema judicial.

El objetivo de estas reformas, según el ministro, es establecer un sistema judicial eficiente y rápido en todo el país, similar al que ya se ha implementado en Jujuy y Salta. Destacó el apoyo recibido de la Corte Suprema y los jueces para llevar a cabo esta transformación.

En cuanto a las modificaciones propuestas, el ministro mencionó la inclusión del juicio por jurados y la reforma del Código Penal, subrayando la importancia de un sistema acusatorio que involucre a fiscales, defensores y jueces imparciales.

Por otro lado, el presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, resaltó el compromiso de los jueces y magistrados federales en llevar adelante estas iniciativas. Subrayó la necesidad de enfrentar la delincuencia organizada con una justicia eficaz y coordinada, asegurando que se están tomando medidas para cubrir las vacantes judiciales en Rosario lo más pronto posible.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

51,223FansMe gusta
51,835SeguidoresSeguir
19,424SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS