Personal de Secretaría de Ambiente y Espacio Público removerá ejemplares muertos o sin posibilidades de recuperación.
La Municipalidad continuará este fin de semana con el operativo de remoción de árboles muertos o sin posibilidades de recuperación al que obligó la caída de ramas y ejemplares añosos registradas en las últimas tormentas de vientos fuertes que provocaron daños a vehículos y frentes de viviendas y hasta heridas a transeúntes.
Este sábado, de 14 a 19, las extracciones se realizarán en el sector delimitado por avenida Pellegrini, bulevar Oroño, San Luis y San Martín. Mientras que el domingo, entre las 8 y las 18, las tareas se concentrarán en el área comprendida por Pellegrini, San Martín, San Luis, avenida de la Libertad y Chacabuco. Habrá cortes parciales de tránsito.
En paralelo, se hará el reemplazo y la remoción de árboles con riesgo potencial de caída en distintos sectores de los distrito Sudoeste, Sur y Oeste. Durante julio el municipio comenzará a plantar los nuevos ejemplares, priorizando la forestación con especies nativas.
Con respecto a las extracciones planificadas, 45 árboles en mal estado, serán llevadas a cabo por personal de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, aprovechando la baja del flujo vehicular.
Las intervenciones se vienen desarrollando desde el año pasado y corresponden a árboles muertos (secos), decrépitos, o irrecuperables debido a ahuecamientos en troncos y fracturas de ramas, o bien ejemplares que tienen riesgo de caída.
Con estas tareas se busca minimizar el inconveniente que pueden representar estos ejemplares añosos a vecinos, instalaciones y bienes, reducir notablemente la posibilidad de caída de ramas por tormentas y vientos fuertes y prevenir posibles accidentes, así como mejorar la visibilidad de la señalización urbana y la seguridad en los entornos.
Rosario tiene aproximadamente 420.000 árboles en veredas y espacios verdes públicos. Actualmente, el municipio lleva a cabo un plan de mantenimiento integral del arbolado a través de plantaciones, podas, escamondas, ampliación de cazuelas y cazuelas jardín y otras tareas que tienden a conservar sano y en buenas condiciones al parque arbóreo de la ciudad.
Entre las acciones que forman parte del plan 2023 se destacan:
- Plantación de 20.000 árboles, priorizando la forestación con nativas en espacios verdes, alineación de veredas y corredores biológicos.
- 80.000 intervenciones sobre el arbolado público: trabajos de poda, escamonda, y tareas de mantenimiento.
- Ampliación de más de 6.000 cazuelas para liberar raíces y troncos y reparación de veredas con cazuelas jardín a tono con el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo local en 2022 al Concejo Municipal.
- Extracciones de 1.200 ejemplares (árboles muertos, en riesgo, desequilibrados, secos o enfermos). En todos los casos, con dictamen y evaluación previa.
