Docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en el gremio Coad continuarán esta semana con otro paro de 48 horas en reclamo de un mayor aumento salarial al gobierno nacional. La medida de fuerza se desarrollará los días jueves 1º y viernes 2 de septiembre.
Además, el sindicato de profesores universitarios resolvió realizar una movilización “en unidad con el movimiento estudiantil” el jueves al mediodía. El sindicato decidió interrumpir las clases desde el jueves 1° de septiembre en las facultades y escuelas secundarias que forman parte de la institución. “Insistimos en la necesidad de recomponer el poder adquisitivo de nuestros sueldos”, argumentaron.
A través de un comunicado, Coad detalló los resultados de las votaciones de sus afiliados: 1.594 docentes expresaron su voluntad y el 95,5 % votó por la continuidad de las medidas de fuerza. De ese total, 1.361 eligieron paro de 48 horas y 161 por un paro desde las 11 del jueves. El 3,7% se manifestó en desacuerdo con las acciones propuestas y el 0,8% se abstuvo.
- El paro del gremio rosarino se realizará en coordinación con las asociaciones de base nucleadas en la federación Conadu Histórica.
La comunidad docente de la UNR rechaza la revisión salarial firmada por el gobierno nacional y la federación Conadu del 18 de agosto pasado, por considerar a la misma “un nuevo paso en la rebaja salarial”. Según expresó en un comunicado la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), el incremento es “insuficiente” para paliar el impacto de la inflación en los últimos meses. A esto agregaron que la suba se pactó “a las apuradas y sin ningún tipo de consulta” a quienes dictan clases.
El aumento firmado por Conadu a nivel nacional incluyó 7% de aumento en agosto 2022, 5% de aumento en septiembre 2022, 9% de aumento en diciembre 2022, adicional no remunerativo y no bonificable a los salarios alcanzados por la garantía salarial ($5000 para la simple y la semi, $10000 para la exclusiva) por mes, de agosto a diciembre, y cláusula de revisión para octubre 2022.
En particular, el sindicato rechaza el pedido de “que los salarios le ganen a la inflación” como base para discutir las subas. “La consigna nos pone a correr de atrás de los índices de precios y nos deja siempre en el bando perdedor”, concluyeron.
Más paros
Los gremios docentes Amsafé (escuelas públicas) y Sadop (privadas) confirmaron una nueva huelga de tres días para esta semana (martes, miércoles y jueves, con lo que acumularán nueve días de paro en agosto) mientras preparan una movilización, este martes a las 10.
En tanto que los estatales nucleados en ATE y UPCN también optaron finalmente por renovar su plan de lucha con huelgas martes y miércoles. Al día siguiente, 1º de septiembre, deberán sentarse a negociar con la administración provincial que los convocó a paritarias, tal cual se habían comprometido en su momento, pese a que los trabajadores buscaban anticipar esa reunión. Los docentes acudirán el viernes 2 y los médicos y trabajadores de la salud provincial, el lunes 5.
