18.6 C
Rosario
viernes, octubre 3, 2025

Presupuesto Participativo 2026: la comunidad rosarina ya puede votar entre 72 proyectos para sus barrios

El aire de primavera, la música y los juegos infantiles marcaron la tarde en barrio Olímpico, donde vecinos y autoridades municipales se reunieron para dar inicio al Presupuesto Participativo 2026. Este jueves 2 de octubre, en la Plaza de barrio Olímpico (Avenida del Deporte y Maldonado), se presentó oficialmente la herramienta que desde hace más de dos décadas permite a la comunidad rosarina priorizar las obras que se realizan en cada distrito.

La actividad se desarrolló en el marco de una jornada comunitaria que involucró diversas propuestas lúdicas y actividades recreativas para toda la familia, la atención de mascotas a través de un móvil de Salud Animal, y la realización de un consejo barrial que reunió a gran cantidad de vecinas y vecinos con autoridades municipales para debatir sobre las necesidades y propuestas para la zona.

Presente, la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, destacó la elección del lugar: “Presentamos el Presupuesto Participativo en esta plaza porque fue votada por los vecinos en la edición 2024. Queremos que sepan que esta herramienta funciona, que se cumple y que permite transformar los barrios”.

Según explicó, este año la iniciativa se concentra en dos ejes: la recuperación de plazas de cercanía y la reconversión o erradicación de microbasurales en plazas de bolsillo. “La edición anterior tuvo muy buena aceptación y ya hicimos seis transformaciones urbanas votadas por los vecinos”, señaló.

Además, el PP 2026 volverá a incluir la Propuesta Joven, que habilita a participar a chicos y chicas desde los 13 años. “De los casi 29 mil rosarinos que votaron en 2024, un 10% fueron adolescentes de entre 13 y 16. Es muy importante que ellos se involucren, no solo porque son usuarios de los espacios públicos sino porque así también se convierten en guardianes de esos lugares”, remarcó Labayru. Con la votación abierta, los rosarinos ya pueden elegir las iniciativas que se materializarán en cada distrito el próximo año.


Dos ejes para transformar la ciudad


Vecinas y vecinos podrán elegir cuatro proyectos del distrito que opten: dos en la categoría plazas y espacios verdes, que abarcan mejoras integrales de plazas de cercanía para potenciar el disfrute de las familias, las infancias y el deporte; y dos en la categoría transformaciones urbanas, que propone recuperar espacios degradados o puntos de arrojo crónico de basura para transformarlos en lugares transitables, seguros y apropiados por la comunidad.

Del proceso resultarán ganadores 24 proyectos, cuatro por distrito. Una vez definidos, se trabajarán junto a vecinas y vecinos en instancias presenciales de diseño participativo para sumar ideas y construir colectivamente las renovaciones.



Un barrio, un proyecto, muchas vecinas y vecinos. Erica es la presidenta de la Vecinal Sarmiento y este jueves participó del lanzamiento del Presupuesto Participativo en representación de uno de los 72 proyectos de la edición 2026. Su propuesta, elaborada por las y los vecinos de barrio Sarmiento, es la remodelación de una pequeña plaza de cercanía. “De este proyecto participaron muchísimos vecinos. Es una plaza que tiene muchísimos años, que fue usada por varias generaciones y ya está viejita y oscura”, explicó.

Seguidamente, valoró la instancia participativa: “Para nosotros es una herramienta muy útil y por eso invitamos a participar y votar a todos los vecinos de todos los barrios, no solo del nuestro, tengan o no tengan una representatividad a través de una vecinal o no; lo pueden hacer solos, individualmente o agrupados y organizados. Es una herramienta para los vecinos y cualquiera la puede usar”.

Una tradición de participación. Desde 2002, Rosario se consolidó como ciudad pionera en políticas de participación ciudadana, con un modelo que fue creciendo en innovación y alcance. El Presupuesto Participativo, que comenzó en los barrios con asambleas vecinales, hoy se adapta a los nuevos tiempos con votación digital y presencia territorial de equipos municipales que acompañan a las y los votantes. En esta edición, además de la modalidad online, habrá puestos de votación asistida en todos los distritos para garantizar que nadie quede fuera del proceso.



Plazas de Cercanía

  • Avenida Ovidio Lagos e Ituzaingo (Centro)
  • Plaza Pupich (Centro)
  • Plaza Dr. Julio Maiztegui (Centro)
  • Plaza Florencio Sánchez (Centro)
  • Plaza Bélgica (Centro)
  • Plaza Dr. Bernardo Dell’Oro (Centro)
  • Plaza de los Derechos Humanos (Sur)
  • Plaza José Costarelli (Sur)
  • Plaza Homero Manzi (Sur)
  • Plaza Corrientes (Sur)
  • Plaza Rodolfo Walsh (Sur)
  • Plaza José Hernández (Sur)
  • Calle 2106 y La Cumparsita (Sudoeste)
  • N. Ferraza y Laprade (Sudoeste)
  • Rodríguez y Lido (Sudoeste)
  • Avenida Francia y Laguna del Desierto (Sudoeste)
  • Avenida Batlle y Ordóñez y Moreno (Sudoeste)
  • Plaza J. G. Condorcarqui (Sudoeste)
  • Comandos 602 y Dr. Riva S/N (Oeste)
  • Plaza Los Amigos (Oeste)
  • Giacaglia y Montes Carballo (Oeste)
  • Plaza Dr. Rodolfo Rivarola (Oeste)
  • Av. Provincias Unidas y Juan XXIII (Ex Biedma) (Oeste)
  • Plaza Rosetti (Oeste)
  • Plaza Santa María Rosales de Duboe (Noroeste)
  • Vélez Sarsfield y Magallanes Bis (Noroeste)
  • Forest y Colombres (Noroeste)
  • Ugarteche y O’Higgins (Noroeste)
  • Chaco entre Génova y J. J. Paso (Noroeste)
  • Espacio verde frente al Polideportivo 7 de Septiembre (Noroeste)
  • Plaza Roberto Fontanarrosa (Norte)
  • Plaza 2 de Abril (Norte)
  • Plaza José Martí (Norte)
  • Plaza Soldado Desza (Norte)
  • Plaza Maquinista Gallini (Norte)
  • Ghiraldo y Av. Casiano Casas (Norte)

Transformaciones urbanas

  • Viaducto Bordabehere y Avellaneda (Centro)
  • Plaza del Aguaribay (Centro)
  • Plaza Ciro Echesortu (Centro)
  • Ovidio Lagos y Rueda (Centro)
  • 9 de Julio y Gutenberg (Centro)
  • Plaza Sicilia (Centro)
  • Avenida Uriburu y Necochea (Sur)
  • Pasaje 531 y Pasaje 542 (Sur)
  • Berutti 3329 (Sur)
  • Plazoleta Casablanca (Sur)
  • Plaza Virgilio (Sur)
  • Plaza Belgrano y Lamadrid (Sur)
  • Castellanos y 24 de Septiembre (Sudoeste)
  • Heliotropo y Pasaje 521 (Sudoeste)
  • Francia desde Arijón a Lamadrid (Sudoeste)
  • España y Brandoni (Sudoeste)
  • Melián y Khantuta (Sudoeste)
  • Suipacha y Presidente Quintana (Sudoeste)
  • Av. Presidente Perón y Juan Díaz de Solís (Oeste)
  • Castellanos y Gálvez (Oeste)
  • Felipe Moré y Espinosa (Oeste)
  • Comandos 602 y Gaucho Rivero (Oeste)
  • Presidente Perón y Cullen (Oeste)
  • Saavedra y Liniers (Oeste)
  • José María Rosa y Magdalena Güemes (Noroeste)
  • Juan B. Justo entre Fraga y Cafayate (Noroeste)
  • Schweitzer y Wilde (Noroeste)
  • Urizar y Av. San José de Calasanz (Noroeste)
  • Liniers Bis y Casilda (Noroeste)
  • Suinda y Luis Laflor (Noroeste)
  • Grandoli desde J. Suárez a Servellera (Norte)
  • Baigorria desde Luzarriaga a Paunero (Norte)
  • Olivé y Polichiso (Norte)
  • Juan José Paso 1900 (Norte)
  • Mina Clavero entre Juan Pablo II y Los Cocos (Norte)
  • Salvat y Paunero (Norte)

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

50,555FansMe gusta
38,112SeguidoresSeguir
19,320SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS