Un joven de 24 años fue imputado esta semana como partícipe en el homicidio de Matías David Fernández, perpetrado el 28 de agosto en la zona sur de Rosario, y quedó en prisión preventiva por dos meses. Se trata de Agustín D., quien según la investigación estuvo junto al autor de los disparos en el momento del ataque y cuya vivienda se ubica a metros de la escena del crimen, en Crespo al 3900.
La víctima, de 25 años, murió tras recibir varios impactos en el tórax. Aunque su nombre había aparecido en causas ligadas a la narcocriminalidad, la hipótesis principal de la Fiscalía apunta a un móvil sentimental: un conflicto con el actual novio de su ex pareja, identificado como Valentino G., sindicado como el tirador y hoy prófugo de la Justicia.
De acuerdo al relato del fiscal Luis Schiappa Pietra, la noche del hecho Fernández llegó en moto junto a un amigo, I. G., jugador de inferiores de Newell’s a la zona de Crespo entre Presidente Quintana y Doctor Riva.
Al verlo, Valentino reaccionó “sin intervalo de tiempo ni diálogo previo” y abrió fuego. Disparó primero contra Fernández, que cayó herido de muerte, y luego contra el acompañante, que logró huir en su moto pese a recibir un balazo en la zona lumbar. El joven de 21 años fue atendido en el Hospital Centenario y se encuentra fuera de peligro.
La cercanía del ataque con la casa de Agustín D. fue clave en la pesquisa. Testigos lo vieron ingresar a su vivienda mientras el tirador escapaba en moto. Minutos después, la Policía lo detuvo tras el señalamiento de vecinos. En el domicilio se secuestraron nueve proyectiles calibre .40, el mismo utilizado en el crimen, lo que reforzó la sospecha de su participación como cómplice.
- El juez Rodrigo Santana dispuso la prisión preventiva efectiva de Agustín D. por el plazo de dos meses, mientras continúa la búsqueda de Valentino G., principal acusado.
El trasfondo del caso expone la compleja historia de la víctima. Fernández había sido condenado en 2019 a seis años y medio de prisión por el ataque a tiros contra la ex sede de la Fiscalía Regional Rosario en Montevideo al 1900, ocurrido en 2018, en el marco de la serie de atentados ordenados por Ariel “Guille” Cantero tras el megajuicio a Los Monos. Además, tenía antecedentes por violencia de género contra la misma mujer que hoy es pareja del principal sospechoso del homicidio.

