La Policía de Investigaciones (PDI) del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe detuvo este miércoles a Ernesto Fabián Quintana, quien había ingresado esta semana a la lista luego de la detención de Waldo Bilbao, y por quien había una recompensa de $25 millones para quien aportara información. La captura se concretó a las 10.45 en un domicilio de barrio Las Mercedes, en la ciudad de Recreo, departamento La Capital.
En el operativo, autorizado por la fiscal María Laura Urquiza, se secuestró una pistola calibre 9 milímetros marca Taurus —sin numeración y con munición en recámara— y seis teléfonos celulares.
Quintana estaba acusado de un homicidio ocurrido en 2020, cuando un peón rural fue hallado muerto en el río Coronda, caso investigado por la Fiscalía Regional 1. Según precisó la subsecretaria de Inteligencia Criminal, María Virginia Villar, también tenía vínculos con el narcotráfico y el narcomenudeo. Por su captura el gobierno provincial ofrecía una recompensa de 25 millones de pesos.
La detención de Quintana se da a pocas horas de la presentación oficial de la web de delincuentes más buscados de la provincia. El sitio reúne a todas las personas con pedido de captura vigente y ordenadas por nivel de peligrosidad, además de contar con información sobre recompensas disponibles.
El operativo estuvo a cargo del Bloque de Búsqueda y Captura de Alto Perfil, presidido por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, e integrado por representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el Ministerio Público Fiscal (MPF), el Servicio Penitenciario, la PDI, la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Inteligencia Criminal. Según Villar, en el último año fueron localizados seis prófugos de alto perfil y, en apenas un mes, se logró la captura de dos de los más peligrosos.
Recompensas en curso. El Gobierno de Santa Fe destinó más de 300 millones de pesos en recompensas por información que permita detener a prófugos. Los pagos se realizan en efectivo, con estricta reserva de identidad y certificación notarial. Las autoridades recomiendan no intentar detener a estas personas por cuenta propia y comunicarse de inmediato con el 911 o el 0800-444-3583.