Los tres acusados por el homicidio de Ivana Garcilazo continuarán en prisión preventiva hasta el juicio, que se realizará el próximo año. Así lo resolvió este martes el juez Fernando Sosa durante la audiencia preliminar llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal de Rosario.
Los imputados —Damián Gerardo Reifenstuel (46), Juan José Massón (42) y Ariel Matías Cabrera (44)— están acusados de homicidio agravado por haber sido cometido con ocasión de un espectáculo deportivo, en carácter de coautores.
El fiscal Lisandro Artacho, integrante del Equipo Fiscal Transitorio en Violencias Altamente Lesivas, explicó que la medida de prisión preventiva fue prorrogada de manera excepcional por un año, hasta octubre de 2026, ante la proximidad del debate oral. “Este tipo de casos no están contemplados en la legislación vigente para un juicio por jurados. Se trata de un homicidio simple agravado por la ley de espectáculos deportivos”, señaló, al tiempo que remarcó que no se tuvo en cuenta una solicitud de la defensa de Reifenstuel por supuestos problemas de visión.
De acuerdo con la acusación, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) pedirá 30 años de prisión para los tres imputados, a quienes considera responsables directos del ataque. “Los tres cometieron el hecho, los tres hicieron un aporte específico. Cada piedra aumentó el riesgo sobre Ivana. Los tres son responsables”, sostuvo el fiscal.
La querella, representada por el abogado Marcos Cella, adelantó que solicitará 33 años de prisión para los tres acusados.
El hecho ⚖️
El crimen fue el 30 de septiembre de 2023, cuando Garcilazo, hincha de Central, circulaba en moto junto a su pareja por Ovidio Lagos y Montevideo, tras el clásico rosarino. Desde la vereda, los tres hombres arrojaron baldosas contra la pareja; una de ellas impactó en la cabeza de Ivana, causándole la muerte.
Tras el ataque, dos de los agresores escaparon hacia el oeste y uno intentó enfrentar al novio de la víctima antes de huir. La investigación determinó que Reifenstuel fue detenido meses después tras fugarse a Bolivia, mientras que Massón y Cabrera fueron apresados en Rosario en octubre de 2023.
Con la audiencia preliminar concluida, el caso avanza hacia el juicio oral y público que se desarrollará en 2026, donde la Fiscalía buscará demostrar la responsabilidad conjunta de los tres acusados en un homicidio que conmovió a Rosario y al país.
