24 C
Rosario
sábado, septiembre 20, 2025

La previa del clásico rosarino: Central y Newell’s, frente a frente en un partido que paraliza a la ciudad

Rosario se prepara para una nueva edición del clásico más pasional del fútbol argentino. Este sábado 23 de agosto, a las 17.30 en el Gigante de Arroyito, Rosario Central y Newell’s se enfrentarán por la sexta fecha del Torneo Clausura 2025. El partido, que será televisado por ESPN Premium, volverá a paralizar la ciudad y promete un marco imponente.

En un clima ameno, en la rueda de prensa organizada por la Liga Profesional, Jorge “Fatura” Broun y Carlos “Charli” González pusieron en palabras lo que significa este partido. El arquero de Central, que jugará su undécimo clásico, reconoció que la ansiedad nunca desaparece: “Son partidos que se empiezan a jugar dos semanas antes. Intento manejarlo con la experiencia, pero la ansiedad siempre está. Queremos hacer el mejor partido para quedarnos con los tres puntos”.

Del otro lado, el delantero paraguayo de Newell’s no dudó en plantear la ambición rojinegra: “Sabemos lo que significa este partido. Vamos con la misión de ir a ganar en la cancha de Central. Me visualizo marcando un gol en el clásico”.

Con un furcio del guaraní sobre “la fiesta” de los hinchas, los representantes de los equipos rosarinos enviaron un mensaje de paz en medio de tiempos violentos. La conferencia se realizó horas después de la cancelación del partido entre Independiente y Universidad de Chile por la Copa Sudamericana con incidentes en las tribunas y un despliegue de seguridad muy cuestionado.

“Es un partido importante, pero que sea todo tranquilo. Hay que bajar un poco a tierra, que sea todo tranquilo, que no pase a mayores. Porque tiene que ser una fiesta. Y nosotros como rosarinos tenemos que cuidarla. Con tranquilidad y educación, somos rivales, no somos enemigos. No es a vida o muerte literal. Es un partido de futbol, lo querés ganar y está perfecto, pero queda ahí. Tiene que ser así”, resumió Broun con la voz de la experiencia.



El presente de Central. El equipo de Ariel Holan llega invicto al clásico, aunque con una racha de empates que lo obliga a reencontrarse con la victoria. El entrenador evalúa si sostener el doble nueve con Alejo Véliz y Enzo Copetti o volver al 4-2-3-1 más combativo, condicionado por la recuperación de Federico Navarro.

El colombiano Jaminton Campaz no tiene asegurado su lugar en el once inicial y podría dejarle espacio a Santiago López. En defensa, el zaguero uruguayo Facundo Mallo está otra vez en duda por molestias físicas y en su lugar podría ingresar Juan Cruz Komar.

En su primer clásico desde su retorno, Ángel Di María es una pieza inamovible de la estructura canalla. Ignacio Malcorra, héroe en clásicos del pasado, el goleador Véliz también en su vuelta y el arquero Broun son otras de las fijas del conjunto auriazul que apunta al clásico como un envión para animarse a pelear en los puestos de arriba.

La actualidad de Newell’s. La Lepra, dirigida por Cristian Fabbiani, acumula tres empates consecutivos en el Clausura y también necesita cortar la racha negativa de cinco clásicos sin victorias. En la semana, el plantel realizó una práctica de futsal para distenderse tras las lluvias en la ciudad. Y este jueves tuvo una práctica abierta en el Coloso, en la antesala del ritual de los hinchas con el banderazo de apoyo.

El principal interrogante reside en el reemplazante del suspendido Luca Regiardo: David Sotelo o Martín Fernández pugnan por ese lugar en el mediocampo. Con Ever Banega como capitán y referente desde la mitad de la cancha, la Lepra mostró buenas variantes de ataque de la mano de ‘Charli’ González en el corazón del ataque, con aportes desde más atrás de Gonzalo Maroni y Luciano Herrera. En tanto, la expectativa también pasa por la evolución de Darío Benedetto, quien podría debutar oficialmente con la camiseta leprosa si llega en condiciones para ir al banco.

Probables formaciones

+ Central: Jorge Broun; Emanuel Coronel, Facundo Mallo o Juan Cruz Komar, Carlos Quintana, Agustín Sández; Franco Ibarra, Federico Navarro, Ángel Di María, Jaminton Campaz; Enzo Copetti y Alejo Véliz. DT: Ariel Holan.
+ Newell’s: Juan Espínola; Alejo Montero, Luciano Lollo, Fabián Noguera, Víctor Cuesta, Ángelo Martino; David Sotelo o Martín Fernández, Ever Banega; Luciano Herrera, Gonzalo Maroni y Carlos González. DT: Cristian Fabbiani.

+ Estadio Gigante de Arroyito
+
Sábado 23 de agosto | 17.30 horas
+ Árbitro: Darío Herrera, que debuta en un clásico rosarino. Acompañado por Pablo González como primer asistente y Adrián Delbarba como el segundo. Sebatián Zunino, cuarto árbitro. En el VAR estará José Carreras, secundado por Javier Uziga.



Un clásico cargado de historia. El historial oficial registra 279 enfrentamientos, con 97 victorias para Central, 77 para Newell’s y 103 empates. El último clásico fue en febrero de este año, con triunfo auriazul 2-1 en el Coloso Marcelo Bielsa. La Lepra no gana en el Gigante desde marzo de 2022, cuando se impuso 1-0 con gol de Juan Manuel García.

La ciudad en vilo. Como cada vez que se juega, Rosario late al ritmo del clásico. El Gigante de Arroyito será testigo de un nuevo capítulo que trasciende lo futbolístico y moviliza a toda la ciudad. Central quiere reafirmar su dominio histórico, mientras que Newell’s busca cortar la racha adversa y dar el golpe en campo rival. El sábado, desde las 17.30, la pelota empezará a rodar. Pero en Rosario, el clásico ya se está jugando desde mucho antes.


La seguridad. El Ministerio de Seguridad de Santa Fe dispuso un amplio operativo para garantizar el desarrollo del clásico rosarino en el Gigante de Arroyito. El dispositivo contará con 582 agentes distribuidos en distintos puntos de la ciudad, además de 250 efectivos de seguridad privada dentro del estadio. A estos se sumarán 80 policías que estuvieron afectados al tradicional banderazo leproso del jueves en el Coloso.

La coordinación del operativo se definió en la sede de Gobierno de Rosario, en una reunión encabezada por el director de Seguridad en Eventos Masivos, Fernando Peverengo, y el coordinador Gustavo Velázquez, junto a autoridades de Central y Newell’s, representantes de la Unidad Regional II y la Municipalidad.

Peverengo subrayó que el clásico es el acontecimiento deportivo más importante de la ciudad y remarcó la necesidad de “defender la fiesta provincial del deporte” con un compromiso compartido entre todas las partes. Aclaró además que el operativo no resentirá la vigilancia habitual en Rosario, ya que se refuerzan recursos para garantizar seguridad en las calles y dentro del estadio.

Por su parte, Velázquez destacó el trabajo coordinado entre fuerzas de seguridad, clubes y municipio, y recomendó a los hinchas llegar con anticipación: las puertas del Gigante se abrirán tres horas antes del partido para facilitar el ingreso y evitar aglomeraciones.


+info 🏟️

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

50,555FansMe gusta
38,112SeguidoresSeguir
19,320SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS