Fil\u00f3sofo, pensador, gran narrador y figura clave de la discusi\u00f3n pol\u00edtica de los \u00faltimos a\u00f1os, Jos\u00e9 Pablo Feinmann muri\u00f3 hoy a los 78 a\u00f1os. Fue uno de los intelectuales argentinos m\u00e1s activos en la arena de los medios masivos de comunicaci\u00f3n y el debate pol\u00edtico y estaba internado en estado cr\u00edtico desde hac\u00eda varias semanas, lidiando con las secuelas de un ACV que hab\u00eda afectado seriamente su salud en 2016. Intelectual peronista, cr\u00edtico del menemismo, su firme apoyo al kirchnerismo lo puso en el centro del debate p\u00fablico en los \u00faltimos a\u00f1os.<\/strong><\/p>\n\n\n\n Feinmann hab\u00eda nacido en el barrio de Belgrano R, Buenos Aires, en 1943. Se recibi\u00f3 de licenciado en Filosof\u00eda en la Universidad de Buenos Aires, en 1969, y desde ese momento ejerci\u00f3 la docencia pero adem\u00e1s escribi\u00f3 novelas, ensayos, obras de teatro, guiones cinematogr\u00e1ficos y enorme cantidad de notas en diarios y revistas. Fue un intelectual popular y, posiblemente a partir de su relaci\u00f3n pol\u00edtica y emocional con el peronismo, siempre se propuso llegar a grandes audiencias. Durante muchos a\u00f1os escribi\u00f3 contratapas y columnas para el diario P\u00e1gina 12 y antes hab\u00eda sido una firma consagrada de la recordada revista Humor.<\/p>\n\n\n\n Public\u00f3 m\u00e1s de treinta libros, que han sido traducidos a varios idiomas. Entre sus ensayos, se cuentan Filosof\u00eda y naci\u00f3n (1982), L\u00f3pez Rega, la cara oscura de Per\u00f3n (1987), La sangre derramada. Ensayo sobre la violencia pol\u00edtica (1998); Pasiones de celuloide. Ensayos y variedades sobre cine (2000); Escritos imprudentes (2002), La historia desbocada, tomos I y II (2004), Escritos imprudentes II (2005), La filosof\u00eda y el barro de la historia (2008), Peronismo. Filosof\u00eda pol\u00edtica de una persistencia argentina, tomos I y II, El Flaco (2010), Filosof\u00eda pol\u00edtica del poder medi\u00e1tico (2013) y El peronismo y la primac\u00eda de la pol\u00edtica (2015), Cr\u00edtica del neoliberalismo (2016) y La condici\u00f3n argentina (2017).<\/p>\n\n\n\n Entre sus novelas hay algunas que fueron muy populares como \u00daltimos d\u00edas de la v\u00edctima (1979), llevada al cine por Adolfo Aristarain, Ni el tiro del final (1981), El ej\u00e9rcito de ceniza (1986), La astucia de la raz\u00f3n (1990), El cad\u00e1ver imposible (1992), Los cr\u00edmenes de Van Gogh (1994), El mandato (2000), La cr\u00edtica de las armas (2003), La sombra de Heidegger (2005) y Timote. Secuestro y muerte del general Aramburu (2009). Fue tambi\u00e9n autor de los guiones cinematogr\u00e1ficos de \u00daltimos d\u00edas de la v\u00edctima (1982), Eva Per\u00f3n (1996), El amor y el espanto (2000) y Ay, Juancito (2004), entre otras pel\u00edculas ya que escribi\u00f3 14 guiones y gan\u00f3 dos veces el premio que otorga la Asociaci\u00f3n de Cr\u00edticos Cinematogr\u00e1ficos de la Argentina. En televisi\u00f3n, a tono con su tradicional esp\u00edritu de divulgaci\u00f3n, condujo el exitoso programa emitido por Canal Encuentro, Filosof\u00eda aqu\u00ed y ahora, que se cuenta entre los materiales de divulgaci\u00f3n filos\u00f3fica m\u00e1s vistos en internet. Muchos de sus textos pueden leerse en su p\u00e1gina web.<\/p>\n\n\n\n Tambi\u00e9n fue el autor de las obras de teatro Cuestiones con Ernesto Che Guevara y Sabor a Freud. Entre sus m\u00faltiples premios, fue Premio Konex de Platino 2001 en Gui\u00f3n de Cine y Televisi\u00f3n, Premio Konex 2014 en Ensayo Pol\u00edtico y Sociol\u00f3gico y Premio Konex 2004 en Ensayo Pol\u00edtico, un recorrido de disciplinas que muestra la versatilidad de Feinmann.<\/p>\n\n\n\n Adem\u00e1s de su actividad de divulgaci\u00f3n intelectual que lo llev\u00f3 a conducir programas de radio y televisi\u00f3n, era sobre todo un amante incondicional del cine. \u201cPara m\u00ed, escribir fue escribir sobre cine. Mis primeras batallas, mis primeras victorias o derrotas, mis tempranos deslumbramientos o frustraciones e imposibilidades con el lenguaje sucedieron ah\u00ed: en esas hojas Rivadavia, tama\u00f1o carta cuadriculadas. En la carpeta de cine. Para decirlo todo, el deseo de expresar lo que el cine me provocaba me entreg\u00f3 a las palabras\u201d. As\u00ed describe su pasi\u00f3n en la contratapa del libro Pasiones de celuloide. Ensayos y variedades sobre cine, publicado en 2000 por Grupo Editorial Norma.<\/p>\n\n\n\n En 2016 sufri\u00f3 un ACV del cual nunca se recuper\u00f3. Igualmente, a fines de diciembre de 2019 reapareci\u00f3 p\u00fablicamente en el programa de Osvaldo Quiroga: all\u00ed comparti\u00f3 la entrevista con su amigo y colega Horacio Gonz\u00e1lez. Durante la conversaci\u00f3n, relat\u00f3 sus problemas de salud y aludi\u00f3 a la realidad pol\u00edtica de la Argentina en esos a\u00f1os: \u201cLa pas\u00e9 muy mal estos a\u00f1os. Mi pesadilla corporal fue acompa\u00f1ada por una pesadilla social y pol\u00edtica que fue el gobierno de Mauricio Macri, que me atorment\u00f3 tanto como mi salud\u201d, afirm\u00f3.<\/p>\n\n\n\n Fiel a su estilo, fue m\u00e1s all\u00e1 y reflexion\u00f3 sobre la influencia de la historia pol\u00edtica argentina en su cuerpo. \u201cCon la dictadura, tres meses antes del golpe de Estado, tuve un tumor canceroso en un test\u00edculo. Fue tremendo tambi\u00e9n porque el terror del golpe y todos los amigos que se iban o desaparec\u00edan, las amenazas, los discursos de los militares y el miedo de las c\u00e9lulas internas que pod\u00edan hacer met\u00e1stasis. Es decir hab\u00eda un miedo externo y un miedo interno, as\u00ed que ah\u00ed tambi\u00e9n la pas\u00e9 muy mal. O sea, los gobiernos de derecha me enferman\u201d, remat\u00f3 ir\u00f3nicamente. Como previendo que no hab\u00eda mucho tiempo por delante, en junio de este a\u00f1o en un texto conmovedor se despidi\u00f3 de Gonz\u00e1lez, su par intelectual, ideol\u00f3gico y generacional, quien muri\u00f3 a consecuencia de complicaciones por el Covid. \u201cInsisto: te quise mucho, Horacio. Esperame. No voy a demorar. As\u00ed lo siento hoy, ahora, mientras escribo estas l\u00edneas tristes, esta despedida\u201d.<\/p>\n\n\n\n Inteligente, \u00e1cido, profundamente literario en su escritura y en su habla, se recuerdan muchas de sus frases. \u201cEl miedo es saber que el precio de la rebeli\u00f3n y el pensamiento es la muerte\u201d, es una de ellas.<\/p>\n\n\n\n A partir de su alto perfil medi\u00e1tico potenciado por sus apariciones en radio y televisi\u00f3n, adem\u00e1s de las columnas publicadas en el diario P\u00e1gina\/12, el equ\u00edvoco alrededor del apellido compartido con el periodista y conductor Eduardo Feinmann, activaron -hasta el d\u00eda de hoy- las b\u00fasquedas en Google alrededor de las palabras claves y preguntas del tipo \u201c\u00bfJos\u00e9 Pablo y Eduardo Feinmann son hermanos?\u201d. No lo eran, pero s\u00ed eran parientes, algo lejanos y con escaso contacto familiar.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Fil\u00f3sofo, pensador, gran narrador y figura clave de la discusi\u00f3n pol\u00edtica de los \u00faltimos a\u00f1os, Jos\u00e9 Pablo Feinmann muri\u00f3 hoy a los 78 a\u00f1os. Fue uno de los intelectuales argentinos m\u00e1s activos en la arena de los medios masivos de comunicaci\u00f3n y el debate pol\u00edtico y estaba internado en estado cr\u00edtico desde hac\u00eda varias semanas, […]<\/p>\n","protected":false},"author":4,"featured_media":96810,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[9399],"tags":[5308,5462,10897,2392,10898,10899,9379,797],"yoast_head":"\n