14.5 C
Rosario
sábado, 28 mayo 2022

Zabalza: “La esencia de los proyectos es partidizar la Justicia”


El presidente del bloque de diputados del Partido Socialista, Juan Carlos Zabalza, reiteró la oposición del interbloque a las iniciativas a tratarse esta semana, “por el contenido y por las formas: por el contenido porque defendemos una Justicia que funcione, que sea democrática, transparente, pero que tenga independencia tal como lo plantea la Constitución Nacional, y la esencia de estos proyectos es partidizar la Justicia”, y advirtió que “estas medidas afectan a los sectores más desprotegidos de la sociedad, como trabajadores, jubilados, consumidores, a los pueblos originarios, a quienes defienden el ambiente, ya que se les restringen los derechos, y esto es lo que se esconde detrás de las modificaciones de las cautelares y la creación de las cámaras de casación”.
Zabalza criticó también las formas, al señalar que “no se escucha a la ciudadanía, donde el trámite express de los proyectos nos condiciona a una polarización que no compartimos”.
Por su parte, la diputada de Unidad Popular (UP), Liliana Parada, señaló que “acá no hay debate, y el verdadero debate debe darse de cara a la sociedad. El paquete de leyes lo que muestra en realidad es que no tiene nada que ver con democratizar la Justicia. Nos encontramos con una partidización en el caso del Consejo de la Magistratura, un avasallamiento como sucede con la creación de las cámaras de casación, donde el objetivo es dilatar en lugar de democratizar. Además, se restringen derechos con la modificación de las cautelares”.
También estuvieron presentes los diputados Alicia Ciciliani (PS-FAP), Víctor De Genaro y Claudio Lozano (UP-FAP), Gerardo Milman (GEN), Ricardo Gil Lavedra (UCR), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Laura Alonso y Paula Bertol (PRO).
Participaron de la audiencia representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Asociación por los Derechos Humanos (APDH), Federación Judicial Argentina, Asociación por los Derechos Civiles (AdC), Asociación Judicial Bonaerense, Asociación Trabajadores del Estado (ATE), CICOP, Asociación de Abogados Laboralistas, Asociación de Abogados Ambientalistas, Asociación de Abogados Indigenistas, entre otros.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,993SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS