9 C
Rosario
lunes, junio 27, 2022

Tres femicidios y un travesticidio durante enero en la provincia de Santa Fe

Durante el mes de enero se registraron tres femicidios y un travesticidio en el territorio provincial y Santa Fe se ubicó como la tercera provincia con mayor tasa de crímenes a mujeres y disidencias, detrás de Córdoba y Buenos Aires. Los números se desprenden del informe mensual que realiza el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de la organización MuMalá.


+ Aldana Lorenz, una mujer trans de 35 años falleció en el Hospital Cullen de la capital santafesina tras ser golpeada en la cabeza y agonizar por diez días.

+ Melani Juárez, una chica de 21 años, fue asesinada a puñaladas en una pensión de barrio Martin de Rosario por un hombre que vivía en la misma casona.

+ Celia Acosta, de 29 años, también fue asesinada a puñaladas en la localidad de Carcarañá. La mujer no solo tenía denuncias previas contra su ex pareja, sino que incluso había tramitado una medida de restricción.

+ Marina Espíndola, de 42 años, fue asesinada por su ex pareja, un policía que le disparó con su arma reglamentaria y luego se suicidó.


A nivel nacional, informaron que en los 31 días de enero se produjeron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 24 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, ocho muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales, tres muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación y tres suicidios femicidas. Como consecuencia, 29 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

El 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. Además, el 55 % fue cometido por parejas o ex parejas. El 70% de los crímenes fueron con arma blanca.

El informe también revela que la edad promedio de las víctimas es de 36 años. El 20% había denunciado a su agresor y de ese porcentaje el 75% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 25% además botón antipánico.

Por último, resaltaron que el 5% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

“El Estado y los gobiernos son responsables de garantizar nuestros derechos y nuestras vidas. Exigimos, aún más en este contexto de crisis socioeconómica, presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos”, reclamaron desde MuMalá.

https://twitter.com/MuMaLaNacional/status/1488206053040955394
https://twitter.com/MuMaLaNacional/status/1488304838563622916
Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
17,116SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS