9 C
Rosario
lunes, junio 27, 2022

Traen a Cositorto a Rosario para imputarlo por estafas por más de 100 mil dólares en la ciudad; habría más víctimas

El sindicado líder de la organización Generación Zoe, Leonardo Cositorto, y otras tres personas serán imputados por la Justicia de Rosario sospechados de estafar al menos a 11 personas. El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario, Mariano Ríos Artacho, confirmó este viernes que el líder de la organización Generación Zoe será “imputado en una audiencia el martes próximo junto con otras tres personas con las que operaba en Rosario por el delito de estafas”.

“En Rosario hay al menos 11 víctimas y el monto de la estafa alcanza, en principio, los 100 mil dólares”, señaló el fiscal en declaraciones a Cadena 3 Rosario. En esa línea, consignó que habría más víctimas, por lo que el monto de la estafa podría elevarse a los 250 mil dólares.

Según Ríos Artacho, el CEO del entramado operaba en Rosario con un grupo de por lo menos tres personas: dos mujeres ya detenidas y un hombre que se encuentra con pedido de detención. Este último, según se supo, es quien cumplía el rol de representante de la organización en nuestra ciudad.

En relación a la modalidad empleada en las estafas que se le adjudican a Cositorto, el fiscal indicó que “era una organización que captaba personas para hacer inversiones en negocios con apariencia legítima y con la promesa de una renta mensual que iba desde el 7,5% hasta el 20% mensual en dólares”.

Por su parte, el abogado de los 11 primeros damnificados, Jorge Resegue, señaló que entre los denunciantes hay personas que “sacaron créditos o invirtieron los ahorros de toda su vida y resulta que fueron estafados y ahora están endeudados”.

Para el querellante, “la confianza generada por Cositorto y su gente en Rosario es increíble”. “Hasta último momento, ya después de su detención, algunos seguían confiando en que iba a aparecer y que les iba a pagar”, apuntó.

“No visualizaban que había habido un esquema defraudatorio”, añadió el representante de quienes fueron estafados y reclaman que se les devuelva el dinero que habían invertido en Generación Zoe, su Universidad del Trading y otros sellos y propuestas del entramado, como los llamados Robots, o simplemente “Bots”.

Según trascendió, el modus operandi era el mismo por el cual la titular de la Fiscalía de Instrucción Número 2 de Villa María, Juliana Companys, lo imputó y le dictó el pedido de captura internacional a través del cual Interpol lo “pescó” en la costa de la República Dominicana el 4 de abril, luego que permaneciera 23 días en condición de prófugo.

Y fue traído al país a declarar ante esta funcionaria, para ser alojado luego de manera efectiva en la cárcel de Bouwer, en la provincia de Córdoba, donde permanece alojado junto a otros 19 integrantes de la organización que comandaba. En la misma causa revistan, en calidad de prófugos, el ex juez federal Héctor Yrimia, sindicado como el cerebro legal de la organización, y uno de los principales integrantes de su equipo técnico, el contador Miguel Echegaray.

El traslado 🚔

Cositorto será trasladado a Rosario este lunes desde el penal cordobés donde se encuentra detenido y comparecería el martes a la audiencia, para quedar imputado también en esa jurisdicción. Se estima que el viaje de vuelta se realizaría el mismo martes.

Será, entonces, el martes cuando el predicador del Evangelio y coach ontológico, entre otras promesas, emprenda una nueva etapa de “la gira” que lo trajo en primera instancia el 25 de abril a Villa María, unos días después al Tribunal Oral Penal de Goya, en Corrientes (donde hay 75 denuncias en su contra), y la semana pasada a la Unidad de Delitos Económicos Complejos de Salta capital (con otras decenas de acusaciones que lo apuntan).

Santa Fe será la cuarta provincia en la que Cositorto responderá por los mismos cargos y su periplo puede continuar en breve hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde también se acumulan denuncias de ahorristas en su contra.

+info 📲

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
17,116SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS