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sábado, 21 mayo 2022

Taxis: ya rige el aumento de la tarifa en Rosario; no se llegó al cupo para sumar 500 nuevas chapas

La Municipalidad de Rosario informó que ya rige el aumento del 35 por ciento en el servicio público de taxis y remises de la ciudad, aprobado la última semana el Concejo. De esa manera, el nuevo cuadro tarifario quedó en $177.20 en su bajada básica y en $215.10 la nocturna de fines de semana.

Tarifas 🚖

+ Tarifa diurna de lunes a sábado (de 6 a 22): $177.20 la bajada de bandera- $8.40 la ficha-$8.40 por cada minuto de espera.

+ Tarifa diurna domingos y feriados (de 6 a 22): $215.10 la bajada de bandera- $9.50 la ficha- $9.50 por cada minuto de espera.

+ Tarifa nocturna de lunes a jueves (de 22 a 6): $207.10 la bajada de bandera- $9.50 la ficha- $9.50 por cada minuto de espera.

+ Tarifa nocturna viernes, sábado, domingo y vísperas de feriado (de 6 a 22): $215.10 la bajada de bandera- $9.50 la ficha- $9.50 por cada minuto de espera.

No se llegó al cupo de chapas 📑

Este domingo venció el plazo, ya dos veces prorrogado, para competir por las 500 nuevas chapas de taxis de Rosario. Unos 457 aspirantes sobre 2000 inscritos están en carrera tras presentar toda la documentación solicitada. El municipio decidió no extender los tiempos del proceso y aspira a conseguir la cifra aprobada a fines de 2021 por el Concejo para que haya mayor disponibilidad de unidades ante el aumento de la demanda.

El presidente del Ente de la Movilidad, Rogelio Biazzi, confirmó al Diario La Capital que la Intendencia no prorrogó los plazos para participar de la licitación. “Los tiempos ya no se volverán a prorrogar. La idea es poder darle un cierre y tener las unidades adjudicadas lo antes posible”, expresó.

Según trascendió, se anotaron para quedarse con una licencia unas 2000 personas, pero solo el 20% pudo completar todas las exigencias planteadas en el pliego. Es decir que unos 400 aspirantes están en carrera para resultar adjudicatarios de las chapas que se están ofreciendo.

Hace un mes, cuando apenas había 200 interesados en carrera, el municipio flexibilizó las condiciones para sumar adherentes. En acuerdo con el Concejo se estableció que la antigüedad de los coches que se incluyen en la convocatoria sea hasta los 4 años y su kilometraje no supere los 90 mil kilómetros desde el momento de la preadjudicación, duplicando las cifras anteriores.

En paralelo, se acordó que los preadjudicatarios de las licencias podrán realizar el pago del canon en 60 cuotas, con un período de gracia de 90 días una vez adjudicada. “Esto les permitirá comenzar a trabajar y en esta situación realizar las primeras erogaciones, tanto en taxis como en remises. Según la normativa vigente solo se podía pagar en 36 cuotas, iniciando al momento de la adjudicación”, señalaba el texto remitido al Palacio Vasallo.

La nota del intendente justificaba la flexibilización de exigencias en base a “la cambiante y delicada situación económica actual que atraviesa el país” y en las dificultades de acceso a crédito, tanto para el pago del canon de explotación (unos 600 mil pesos) como para la compra de nuevas unidades destinadas a la prestación del servicio.

Para los actuales titulares de licencias, la convocatoria para sumar chapas no generó gran adhesión por los altos costos para entrar al sistema (el sellado, la compra del auto y la registración de al menos un chofer). Y también por la baja rentabilidad que tiene hoy el sistema.

Según los estudios de costos del sector, el desfasaje tarifario a marzo era de un 124 por ciento. Los concejales redujeron esa brecha aprobando el jueves pasado una suba del 35 por ciento.

Por segunda vez consecutiva la convocatoria municipal para adjudicarlas no logró ser completada. De las dos mil postulaciones que hubo, solamente estaban en condiciones de participar 457 aspirantes, con lo cual se venció el plazo sin obtener el resultado esperado.

No solo eso, el negocio del servicio público privado de taxis en la ciudad atraviesa una crisis tan profunda que, según estimaciones de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), “dueños de patentes se están desprendiendo de sus chapas a un promedio de 20 por mes”, confirmó a Mirador Provincial, su referente, Marcelo Díaz.

Ojo de Prensa
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