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viernes, agosto 12, 2022

Subsidios al transporte: en medio de la disputa con Caba, el gobierno nacional subió 40% el aporte mensual al interior

El gobierno nacional dispuso una asignación mensual de $ 3.200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte público por automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país, con un incremento del 40% respecto de los montos vigentes. El objetivo de los gobernadores es llegar a $ 46.000 millones en el año, un 70% más que los $ 27.000 millones de 2021. Este monto fue incluido en el proyecto de Presupuesto 2022, que fue rechazado por la oposición en el Congreso nacional.

La medida se formalizó mediante la resolución 82/2022 del Ministerio de Transporte, encabezado por Alexis Guerrera, y fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El incremento había sido anticipado por Guerrera en la reunión del último viernes de gobernadores del Norte Grande, quienes a su vez manifestaron su apoyo a la decisión de Transporte de discutir con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la transferencia de la potestad de regular las tarifas y los eventuales subsidios de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del territorio del distrito.

La postura de los gobernadores se fundamentó en que las tarifas de autotransporte de pasajeros en Capital Federal no solo son las más bajas del país (18 pesos), sino que, además, reciben muchos más subsidios del Estado nacional que el resto de los distritos.

La resolución de este lunes del gobierno nacional fue resaltada por el diputado entrerriano del Frente de Todos Marcelo Casaretto, quien en su cuenta de Twitter explicó que “el objetivo es llegar a $ 46.000 millones en el año”, un 70% más que los $ 27.000 millones de 2021.

“El año pasado presenté el proyecto de ley respaldado por los gobernadores y luego incluimos ese monto en el Presupuesto 2022, que fue rechazado por la oposición”, recordó el legislador, quien completó su tuit señalando que “ahora el presidente Alberto Fernández dispone sacar este aumento por resolución, haciendo un país federal”.

La resolución estableció la distribución del “Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país” en un monto mensual de $ 3.200 millones para el trimestre enero-marzo, totalizando la suma de $ 9.600 millones para todo el período.

Después del sector energético, el transporte es el mayor demandante de subsidios por parte del Estado nacional, tanto en colectivos y ómnibus de corta, media y larga distancia como en ferrocarriles y transporte aéreo.

El mencionado fondo fue creado con el propósito de “generar un sistema de distribución equitativo y que garantice la trazabilidad del uso de los fondos públicos” por medio de “un proceso de liquidación caracterizado por su transparencia y por brindar un marco de igualdad” para sus beneficiarios, se indicó en los considerandos de la resolución.

Cuánto y cuándo llegará a Santa Fe 🚍

A Santa Fe le corresponde el 14,48 por ciento en la distribución de los fondos. Esa alícuota no se modifica, pero el aumento hace que de 276 millones mensuales que había de ingreso se pase a unos 460 millones durante el primer trimestre (retroactivo a enero).

La noticia aporta cierta previsibilidad a los gobiernos provinciales sobre todo para el pago de salarios. Y en principio, los primeros recursos se destinarán a afrontar dichos compromisos con los choferes, que deben cobrar en los primeros días de marzo.

No se sabe por ahora si esto repercutirá en el precio del boleto urbano. En todo caso, se cree que podrá ayudar a amortiguar futuros aumentos, luego de que el pasado 2 de febrero llegara a $59,35 en Rosario.

A propósito de plazos, se estima que recién a fines de febrero se materializará la llegada del dinero anunciado por Nación. Si bien se oficializó este lunes, se trata de un proceso burocrático que de aquí en adelante contempla la firma del acuerdo federal, luego el decreto del gobierno provincial y finalmente los convenios con cada municipio santafesino.

Disputa con Caba 💸

El incremento de la asignación había sido anticipado por el ministro Alexis Guerrera en la reunión del último viernes de gobernadores del Norte Grande, que a su vez manifestaron su apoyo a la decisión de Transporte de discutir con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) la transferencia de la potestad de regular las tarifas y los eventuales subsidios de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del territorio del distrito.

La postura de los gobernadores se fundamentó en que las tarifas de autotransporte de pasajeros en Caba no solo son las más bajas del país ($18), sino que, además, reciben muchos más subsidios del Estado nacional que el resto del país.

Ojo de Prensa
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