8.9 C
Rosario
domingo, 29 mayo 2022

Santa Fe ya es la segunda provincia con más trasplantes del país en 2013


El Ministerio de Salud,  a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), dio a conocer la concreción del operativo de donación multiorgánico número 21 en la provincia en lo que va del año.
Este operativo benefició a dos niños de 6 y 10 años y ubicó a Santa Fe 2° a nivel país detrás de Buenos Aires.
El proceso consistió en la ablación del corazón y un riñón de una niña de seis años paciente del Sanatorio Sagrado Corazón de la ciudad de Santa Fe. El corazón fue implantado en una niña de Buenos Aires y el riñón en un niño de 10 años de la ciudad de Córdoba.
En tanto, las córneas fueron derivadas al banco de tejidos para su procesamiento y posterior distribución.
Al respecto, el director del Cudaio, Pablo Maidana, señaló que “estas situaciones son difíciles para todos y particularmente cuando los donantes son niños” y destacó que “la familia de la persona donante asuma un verdadero compromiso con la sociedad, velando por la integridad de las personas que necesitan de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida”.
En el caso de menores de 18 años que se encuentran en condiciones de ser donantes, los padres son quienes toman la decisión; mientras que transcurrida la mayoría de edad, cada persona elige si quiere ser donante o no.
Maidana agradeció y destacó el trabajo realizado por los profesionales, técnicos y el personal de servicio del Sanatorio Sagrado Corazón; del Sies 107 y del personal policial, entre otros. “Este es un ejemplo más de cómo debemos actuar para construir entre todos una sociedad donante”, remarcó.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,991SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS