18.6 C
Rosario
viernes, 20 mayo 2022

Santa Fe se ubica tercera en ranking nacional de parejas gays


El censo 2010 es recordado por muchos como un momento histórico porque coincidió con la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Entre luto y lamentos el Estado hizo muchas preguntas al país para generar indicadores y luego políticas. Condición de la vivienda, llegada de servicios básicos, composición del hogar, entre muchos otros renovados índices para gobernar. También fue la primera vez en la historia argentina en la que un censista pudo entrevistar a una pareja del mismo sexo que compartía vivienda, y registrarla como tal. Previo a la ley de matrimonio igualitario, que se había sancionado 90 días antes del censo, esta tarea era imposible: se debía anotar a quienes estaban juntos como individuos separados y no como convivientes.
Según publicó el Indec, de un total de 7.304.489 parejas censadas en el país sólo el 0,33 por ciento –24.228– es del mismo sexo. La mayoría se encuentra en la provincia de Buenos Aires, donde vive el 40 por ciento de las parejas argentinas del mismo sexo, sobre una población total de 15.625.084 habitantes. En un lejano segundo lugar del ranking se encuentra Capital Federal con 4.119 parejas homosexuales que conviven (sobre 2.890.151 habitantes). Detrás se ubica Santa Fe con 2.035 parejas (3.200.736 habitantes, menos que la provincia de Córdoba que tiene 3.308.876). Entre las provincias con menos hogares de parejas homosexuales están Tierra del Fuego (97 convivencias), La Pampa, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz, con alrededor de 150 convivencias cada una.
Casi un 60 por ciento de todas las parejas homosexuales censadas en 2010 son uniones entre mujeres, tendencia que se mantiene en Santa Fe. En el territorio provincial el 39,9 por ciento de las más de dos mil parejas del mismo sexo están constituidas por varones. Córdoba y Mendoza, territorios que habitualmente son utilizados para comparar lo que ocurre en Santa Fe, poseen similares índices: es decir, las parejas femeninas superan las masculinas.
En todo el país la proporción sólo se invierte en Capital Federal donde 52,3 por ciento de las parejas son de hombres. La mayor diferencia entre parejas de mujeres y de hombres se encuentra en Formosa, donde el 70 por ciento de las uniones censadas son chicas.
De las más de 20 mil parejas, sólo el 21 por ciento posee hijos. Si bien no se especifica el origen, lo cierto es que las parejas lesbianas son quienes más poseen hijos a cargo. A nivel nacional, el 35 por ciento de las mujeres en pareja tienen chicos mientras que sólo un 1,3 por ciento de las parejas masculinas registraban crianzas en sus hogares.
Fuente: Diario El Ciudadano.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,922SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS