18.6 C
Rosario
martes, 24 mayo 2022

Santa Fe generó una de cada diez donaciones de órganos en el país en 2013


Seis pacientes de la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), pudieron trasplantarse el domingo pasado, gracias a una donación multiorgánica realizada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, que se constituyó en el número 28 lo que va de 2013 en la provincia.
Así lo señaló el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana, indicando que el donante fue un adolescente de 16 años.
Destacó Maidana que para este proceso multiorgánico se produjo la movilización de 20 médicos de Buenos Aires que viajaron en avión especial a Rosario para efectuar las ablaciones, colaborando el Sies 107 y la Guardia Urbana Municipal (GUM) facilitando su traslado rápido e ininterrumpido entre el Aeropuerto Islas Malvinas y el Heca.
Destacó que transcurrido medio año “la provincia de Santa Fe ha generado una de cada diez donaciones de órganos en Argentina”, con “un total de 28”, asegurando que la “proyección anual para 2013 indica que se podría, incluso, superar la procuración récord que la provincia ya había alcanzado en 2012 con 50 donantes”.
La importancia de la donación
Precisó que con la intervención de una psicóloga del equipo de Coordinación Operativa del Cudaio, los padres del joven dieron su consentimiento a la donación, expresando que a pesar del profundo dolor por la repentina e inesperada pérdida, comprendían la importancia solidaria de este último y único acto que existe después de la muerte.
Recordó en tal sentido que la ley de trasplante vigente N° 24193 establece que en los casos de un posible donante menor de 18 años, serán sus padres o encargados los que tomen la decisión de la donación.
En este proceso, llevado adelante el fin de semana pasado en el Heca fue determinante la actitud convencida y de resolución de los padres, permitiendo ablacionar los órganos en tiempos óptimos, lo que otorga múltiples ventajas en el desarrollo de los trasplantes. Una de ellas es que se pudieron utilizar ambos pulmones, que son estadísticamente los órganos más difíciles de obtener.
De tal forma, ambos pulmones, el corazón, el hígado y un riñón fueron destinados a pacientes de centros de alta complejidad de Buenos Aires, algunos de ellos afectados por patologías muy severas y que podrán encontrar en el trasplante el mejor tratamiento posible y una mejor calidad de vida.
En tanto, el sexto trasplante fue reno pancreático (bloque de riñón y páncreas) y se hizo en la provincia de Santa Fe.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,955SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS