22.3 C
Rosario
domingo, 5 diciembre 2021

Santa Fe elige a sus candidatos para las elecciones generales


Llegó el día. El tan mencionado 19 de abril de las Paso son una realidad en la provincia de Santa Fe y más de dos millones de ciudadanos se encuentran habilitados para emitir su voto a lo largo de este domingo electoral. Y será con el ojo de todo el país puesto en una región que tendrá especial injerencia en el plano nacional para las presidenciales.
Los santafesinos elegirán a sus candidatos a gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales en una larga jornada que promete extenderse hasta la madrugada de mañana con el recuento.
Las Paso en Santa Fe continuarán junto a las que se realizarán en la provincia de Mendoza el calendario electoral que se inició el domingo pasado en Salta con el triunfo del gobernador Juan Manuel Urtubey (FpV).
En la categoría a gobernador, en Santa Fe sólo se definirá, entre las fuerzas principales, el postulante del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), ya que el Frente Justicialista para la Victoria, con el diputado Omar Perotti, y el PRO, con Miguel Del Sel, concurrirán con candidato único.
Por esa razón, el dato saliente será, además de la agrupación que obtenga mayor cantidad de votos, la compulsa entre el socialista Miguel Lifschitz, ex intendente de Rosario, y el radical Mario Barletta, actual diputado nacional y ex jefe comunal de la ciudad capital.
También anotó dos listas de precandidatos el Frente Renovador, cuya referencia a nivel nacional es el diputado Sergio Massa, aunque los sondeos previos ubican muy lejos en cuanto a chances tanto al diputado nacional Oscar Martínez como a Eduardo Buzzi, ex titular de Federación Agraria.
Los candidatos que salgan victoriosos de las Paso se verán las caras en las elecciones generales del 14 de junio.
Donde habrá una reñida compulsa será en la categoría de diputados provinciales, ámbito en el que se renovarán las 50 bancas existentes, lo mismo que en el Senado, que en las generales elegirá su nueva composición de 19 representantes departamentales.
El Frente Justicialista para la Victoria, tras la deserción de María Eugenia Bielsa, promueve como prenda de unidad a la fórmula que conforman el diputado Omar Perotti y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.
La otra fórmula definida de antemano es la del cómico Miguel Del Sel y el concejal rosarino Jorge Boasso, de origen radical.
Las cosas son distintas en el gobernante Frente Progresista Cívico y Social, ya que el diputado Mario Barletta (en binomio con el abogado rosarino Eugenio Malaponte), representará en la interna a una parte de la UCR que reclama mayor espacio en la coalición dominada por el socialismo.
Por el oficialismo, que viene gobernando la provincia desde 2007, primero con Hermes Binner (2007-2011) y luego con Antonio Bonfatti (2011-1015), la opción será el senador provincial Miguel Lifschitz, en su caso acompañado como candidato a vicegobernador por el radical Carlos Fascendini, actual ministro de la Producción de la provincia.
En el caso de las listas de precandidatos a diputados nacionales se destacan la nómina del Frente Justicialista, encabezada por el ex intendente rosarino Héctor “Tigre” Cavallero, que competirá con otra que propone a Luis Rubeo, en tanto en el Frente Progresista la apuesta fuerte fue reunir en los dos primeros lugares al gobernador Bonfatti y al vicegobernador Jorge Henn.
Las Paso también definirá el panorama de las candidaturas a intendente en 43 de los 51 municipios de la provincia, de concejales en los 51 municipios, y de miembros de comisiones comunales en las 312 comunas.

Seguinos

46,292FansMe gusta
16,000SeguidoresSeguir
16,198SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS

Accesibilidad