17 C
Rosario
lunes, 29 noviembre 2021

Santa Fe elige a sus candidatos a diputados en las Paso

La comunidad santafesina elegirá este domingo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) cómo se conformarán las listas de candidatos a diputados nacionales de los comicios generales del 14 de noviembre, cuando la provincia renueve a 9 de sus integrantes en la Cámara Baja nacional.

Al ingresar al cuarto oscuro, en la votación nacional, los electores se encontrarán con 23 listas de precandidatos a diputados para elegir en boletas pegadas a las de precandidatos a senadores. Las tres principales fuerzas políticas tienen internas y el resto de las alianzas o partidos buscarán pasar el piso requerido de 1.5% del total de votos emitidos para poder pasar a las generales.

En el Frente de Todos se presenta dos listas; en Juntos por el Cambio, cinco; y el Frente Amplio Progresista (FAP) presenta dos listas de precandidatos a diputados.

También definen candidatos en internas el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, Primero Santa Fe y Podemos. Con listas únicas y sin internas se anotaron: Somos Futuro, Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Popular, Partido del Campo Popular, Soberanía Popular, Unite y Proyecto Joven.

En el caso de los partidos políticos que presentan más de una lista, se aplicará el sistema D´Hondt entre las que superen el 10% del total de votos emitidos dentro de la fuerza política en las Paso, a los fines de conformar la lista de candidatos a diputados nacionales para competir en las generales.

Frente de Todos

Las dos listas del Frente de Todos (PJ y aliados) se anotaron oficialmente luego de la falta de acuerdo entre la lista impulsada por el gobernador Omar Perotti (con aval de la Casa Rosada) y el sector del ex ministro Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

El concejal rosarino y dirigente del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, encabezará la lista “La Santa Fe que Queremos” por el espacio que lleva a Rossi y Rodenas como precandidatos a senadores.

Roberto Mirabella, hombre de confianza del gobernador santafesino y quien lo reemplazó en el Senado hasta diciembre próximo, será cabeza de lista de la nómina “Celeste y Blanca” con Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun en la lista para el Senado.

Frente Amplio Progresista

El Frente Amplio Progresista (Socialismo, un sector de la UCR y aliado) también propondrá dos listas de precandidatos a Diputados nacionales este domingo.

La nómina con presencia mayoritaria del socialismo estará encabezada por la ex intendenta de Rosario y presidenta del partido a nivel nacional, Mónica Fein. La boleta “Adelante” acompañará la que su amiga y compañera Clara García decidió encabezar como postulante para el Senado tras el fallecimiento de su pareja, el ex gobernador Miguel Lifschitz.

Enfrente habrá una lista conformadas tras el acuerdo entre otro socialista, Rubén Giustiniani, que intentará volver a ocupar una banca en el senado nacional, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin. En este espacio, denominado “Preparados para Santa Fe”, el radical Fabián Palo Oliver, legislador provincial y ex intendente de Santo Tomé, encabezará la lista de Diputados.

Juntos por el Cambio

La alianza nacional Juntos por el Cambio (PRO, un sector del radicalismo y Coalición Cívica y partidos aliados) tendrá en Santa Fe la mayor cantidad de listas que competirán en internas sobre el resto de las fuerzas. Serán cinco las boletas.

El concejal rosarino Roy López Molina encabezará la nómina “Vamos juntos” por el mismo espacio que lleva al radical José Corral como precandidato a senador nacional.

El radical santafesino Mario Barletta es el primer precandidato a Diputado Nacional por la lista “Cambiemos con Ganas” que para el senado propone a la periodista Carolina Losada.

Luciano Laspina, dirigente del PRO que aspira a renovar su banca de diputados, encabezará otra lista por el espacio Santa Fe Nos Une que lleva a Federico Angelini y Amalia Granata como precandidatos a senadores.

El referente del PRO Rosario Gabriel Chumpitaz también competirá en la interna como precandidato a Diputados de Juntos para el Cambio con una lista denominada Evolución que tendrá a como precandidato a senador al ex ministro de Seguridad de Miguel Lifschitz y referente radical Maximiliano Pullaro.

Finalmente, la lista “Republicanos por la Libertad” propondrá como precandidato a diputado nacional a Dieter Von Dannwitz y no tendrá lista de Senadores Nacionales.

Primero Santa Fe

El espacio Primero Santa Fe reúne a dirigentes radicales, sindicalistas, del MID y la Democracia Cristiana, entre otros. El actual diputado nacional Luis Contigiani intentará renovar su banca en las elecciones de noviembre y en las Paso encabezará la lista del espacio “Diferentes”, con Jorge Boasso en la boleta de precandidato a senador nacional. En la misma nómina aparecen Claudia Soria en segundo lugar y el sindicalista rosarino Marcelo Andrada, tercero.

Por el mismo espacio, va a la interna la lista “Hagamos Santa Fe” que propondrá como primera precandidato a diputado nacional a Mario Deschi.

Soberanía Popular

El periodista Carlos Del Frade será precandidato a diputado nacional en representación de la alianza Soberanía Popular.

El espacio tiene también precandidatos a senadores nacionales y sus dirigentes señalaron que todos los esfuerzos de la Paso estarán puestos en pasar el piso electoral, sobre todo en la categoría de precandidatos a diputados para poder llevar la agenda del actual legislador provincial Carlos Del Frade al Congreso Nacional.

La agenda de campaña se centró en temas ambientales como Ley de Humedales, Hidrovía, las maniobras de vaciamiento de Vicentin, la lucha contra el narcotráfico y contra las maniobras de lavado de dinero.

Otras listas y candidatos

También presentará dos listas de precandidatos a diputados nacionales el Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad: por un lado los dirigentes Jimena Sosa y Facundo Fernández por el espacio del MST “Evolucionemos”; y por la lista PTS “Unidad de la Izquierda” encabezará Carla Deiana secundada por el rosarino Octavio Crivaro.

La alianza Podemos presentará tres listas de precandidatos a diputados nacionales: Hugo Cappacci (“Compromiso Productivo Amplio”), Carlos Sasso Tiscornia (“Renacer”) y Patricia Silva (“Vida y Familia”).

Con una sola lista de precandidatos a diputados se anotaron los espacios: Unite con la nómina encabezada por Alejandra “Locomotora” Oliveras; el Movimiento al Socialismo, con César Rojas; y Somos Futuro, con Víctor “Coty” Hernández.

También el Partido del Campo Popular con Juan Marcelo Gullo; Partido Popular con José Luis Moreno; y Proyecto Joven con la lista encabezada por Reina Ibáñez.

Los nueve que salen

En la Cámara de Diputados de la Nación finalizarán en diciembre los mandatos de tres diputados del Frente de Todos (Esteban Bogdanich, Josefina González y Patricia Mounier), cinco de Juntos por el Cambio (Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Albor Cantard, Gonzalo del Cerro y Gisela Scaglia), y uno del Frente Progresista (Luis Contigiani).

En Rosario este domingo también habrá elecciones legislativas provinciales, con el sistema de boleta única y box de votación para elegir los candidatos a concejales, a diferencia de los comicios nacionales, en los que se emplea la boleta sábana y cuarto oscuro.

Ojo de Prensahttp://ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,265FansMe gusta
16,000SeguidoresSeguir
16,176SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS

Accesibilidad