14.6 C
Rosario
sábado, 21 mayo 2022

Santa Fe alcanzó el centenar de donantes en lo que va del 2013


Dos nuevas donaciones de órganos en Rosario permitieron que cinco personas se beneficiaran y así se alcanzó el centenar de donantes oriundos de la provincia de Santa Fe en 2013, una cantidad sólo superada a nivel nacional por Buenos Aires.
A través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) del Ministerio de Salud provincial, se dio a conocer que cinco personas –cuatro santafesinas y una de Buenos Aires–  resultaron beneficiadas con dos nuevas donaciones de órganos realizadas en la ciudad.
Los procedimientos se llevaron a cabo en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y el Sanatorio Parque.
El director del Cudaio, Pablo Maidana, dijo que “con estos dos procesos, alcanzaron a 43 las donaciones de órganos en lo que va del año en Santa Fe”, y que “sumadas a los 57 donantes de tejidos (córneas, huesos, piel), la provincia logró la cantidad de 100 donantes en 2013”.
Sobre las dos últimas donaciones, precisó que en el Heca “el donante fue un joven de 21 años, fallecido en un hecho de violencia” y que “sus dos riñones fueron posteriormente implantados a un hombre y a una mujer de la provincia”.
En tanto, el funcionario explicó que el otro donante fue “una mujer de 56 años, fallecida a causa de un accidente cerebro vascular, en el Sanatorio Parque” donde se extrajeron los dos riñones y el hígado. Este último se trasplantó a un hombre de 60 años de la provincia de Buenos Aires, mientras que los trasplantes renales beneficiaron a dos pacientes masculinos en Santa Fe. Por su parte, las córneas fueron donadas al banco de tejidos del Cudaio.
En ese sentido, Maidana aseguró que “la única provincia que supera esta cifra es la de Buenos Aires” y que a nivel nacional “los donantes este año, han sido 876 (489 de órganos, y 387 de tejidos)”.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,930SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS