8.1 C
Rosario
miércoles, 18 mayo 2022

¿Sanciones para quienes entreguen viviendas sin final de obra?


A una semana del trágico accidente ocurrido en un edificio de Ciudad Ribera, en el que falleció una joven a causa de una deflagración que se originó por una pérdida gas licuado, el edil del Partido Socialista Auténtico (PSA), Alberto Cortés, presentó un proyecto para sancionar a las constructoras que entreguen viviendas sin final de obra. Además, el Concejo aprobó este jueves un pedido de informes a la Municipalidad en relación a la habilitación y control de la obra.
La iniciativa de Cortés señala que el Concejo le pida al Ejecutivo Municipal que “en un plazo de 30 días” envíe al Palacio Vasallo una propuesta de modificación del Código de Faltas, incorporando sanciones para las empresas que hagan entrega de unidades habitacionales o comerciales sin final de obra.
Según el concejal, con el accidente “quedó en evidencia el riesgo que significa la ocupación como vivienda de unidades habitacionales sin final de obra”, y señala que la propuesta deberá contemplar una intimación previa para la regularización de la situación en un plazo de 45 días.
La propuesta se basa en que la Ley Orgánica de Municipalidades 2756 establece, entre las atribuciones y deberes de los Concejos Municipales en su Artículo 39. inc 27, “reglamentar igualmente la construcción de edificios particulares, con el fin de garantizar la solidez e higiene, y ordenar la compostura o demolición de aquellos que por su estado ruinoso ofrezcan peligro inminente”.
En ese sentido, el autor de la iniciativa lamentó que en Rosario “el uso de la vivienda por parte del propietario o inquilino antes del final de obra se haya tomado como costumbre por diversas razones, algunas de las cuales tienen que ver con los ocupantes y otras con las demoras de las empresas constructoras para entregar en los tiempos acordados las unidades”.
“El final de obra es el mecanismo de habilitación para la ocupación, que certifica que todas las condiciones edilicias y de habitabilidad se cumplan”, expresó Cortés.
Fuente: Rosario 3.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,903SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS