25.8 C
Rosario
sábado, 18 septiembre 2021

Rumbo al Senado: el radicalismo le ganó la interna al PRO y Losada se perfila para enfrentar a Lewandowski

El gobernador Omar Perotti refrendó su poder al interior del Frente de Todos imponiendo a su candidato a senador Marcelo Lewandowski, pero Juntos por el Cambio sorprendió con una recién llegada a la coalición, Carolina Losada, quien se impuso al radical Maximiliano Pullaro, otro “novato” con la camiseta amarilla. Y en el renacido Frente Amplio Progresista (FAP) Clara García se erige como la continuadora de línea histórica del socialismo. Los tres grandes espacios políticos en Santa Fe, con estos resultados, lucharán ahora para imponerse en las generales de noviembre.

Además de seleccionar a los candidatos de cada partido, las Paso representan una encuesta real para ver cómo parten de cara a los comicios definitivos. En esa lectura, Juntos por el Cambio (40,09%), que tuvo cuatro listas en competencia, se impuso al Frente de Todos (29,83%), con dos nóminas que se enfrentaron. Lejos, en tercer lugar, quedó el FAP (10,94%).

En el Frente de Todos, la fórmula Lewandowski-María de los Angeles Sacnun se impuso por amplio margen a la conformada por Agustín Rossi y Alejandra Rodenas (66,93% a 33,06%). El ex ministro de Defensa salió a reconocer rápido la derrota.

Derrotado en la suma general, el Frente de Todos tendrá ahora una tarea muy difícil para noviembre. Fidelizar los votos que obtuvo en las Paso y ampliar su margen de influencia en el electorado para recortar la diferencia que le sacó JxC en la suma total de sus competidores.

Perotti tiene motivos para festejar puertas adentro del FdT, pero se le enciende una luz de alarma de cara a las generales. El oficialismo provincial tiene que remontar cerca de 150 mil votos, que fue la diferencia que le sacó Juntos por el Cambio, en la suma de las cuatro listas, al peronismo en toda la provincia.

El volumen electoral de Juntos por el Cambio en Santa Fe enciende las esperanzas de la coalición conformada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

En la categoría a Diputados, Roberto Mirabella superó casi sin despeinarse a la lista que encabezó el concejal rosarino Eduardo Toniolli, apadrinado por Rossi. Con estos resultados, la lista de Diputados, en los tres primeros lugares, quedaría compuesta por Mirabella, su segunda en la lista, Magalí Mastaler (La Cámpora) y Toniolli.

Tanto en Rosario como en Santa Fe, los grandes derrotados en Juntos por el Cambio fueron Mauricio Macri y Patricia Bullrich. El ex presidente y la ex ministra bajaron a la provincia a apoyar candidatos puramente “amarillos” que mordieron el polvo de la derrota.

Para senador, Federico Angelini (24,12%) salió tercero, detrás de Pullaro (28,94%) y Losada (30,74%). La performance del vicepresidente del PRO fue mejor que la del concejal Charly Cardozo, que fue avasallado por Anita Martínez, del espacio de Losada y el radical Mario Barletta.

Más allá de la selección de candidatos, estas Pasos definieron liderazgos internos al interior de cada fuerza. En ese sentido, los radicales se afirmaron como los nuevos referentes de Juntos por el Cambio en Santa Fe.

Lo mismo ocurrió en el Frente Amplio Progresista (FAP). En este espacio, donde también conviven radicales con socialistas y fuerzas satélites, la victoria de Clara García sobre Rubén Giustiniani (66,90 % a 33,09 %) le da aire al socialismo en la lucha interna por comandar la coalición. El PS tuvo que afrontar esta elección con sensaciones difíciles: la muerte en el término de un año de dos de sus líderes (Hermes Binner y Lifschitz) y sin manejar los resortes estatales, tanto de la Municipalidad de Rosario como de la Casa Gris.

En la categoría a diputado no hubo casi diferencias con la del Senado. Mónica Fein se impuso claramente a Palo Oliver por 66,82 % a 33,17%. De todas formas, y en el balance general, el FAP quedó muy lejos de las dos fuerzas más votadas en la provincia: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Ojo de Prensahttp://ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

45,595FansMe gusta
15,080SeguidoresSeguir
15,787SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS

Accesibilidad