11.9 C
Rosario
domingo, 29 mayo 2022

Presentan proyecto para ampliar la cantidad de jueces sin nuevos cargos

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, y los Abogados Gustavo Feldman y Miguel  Ángel García, presentaron a los integrantes de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados de Santa Fe el proyecto para convertir parte de los tribunales colegiados en unipersonales. El Presidente del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción, Eduardo Massot, la Tesorera, Laura Sequeir, y el vocal del directorio, Fernando Glinka, se manifestaron en forma positiva frente a la propuesta que de ser aplicada según explicó Rubeo “colaboraría con la mejora del servicio de justicia”.
El Presidente de la Cámara señaló que “la mejora se logrará como consecuencia de la dinámica, agilidad procesal y accesibilidad del justiciable, que brindará este esquema a la justicia. Características de las cuales hoy carece”.
De igual forma Rubeo destacó que el proyecto de Ley “propone tener más magistrados con capacidad jurisdiccional de fallar en cuestiones de lo que se llama el daño extracontractual, que es, por ejemplo, el daño proveniente de un accidente de tránsito”, y detalló: “Simplificadamente un daño extracontractual es aquel daño que deviene de un hecho circunstancial, de un hecho no querido, un hecho de quien quiere producir un daño adrede, o hasta un  hecho imprevisto”.
El Diputado Provincial también hizo referencia a la crisis que atraviesa el sistema actual y que motivo esta iniciativa: “La realidad actual es que la gran cantidad de juicios y demandas originadas en materia de daños y perjuicios produce una importantísima acumulación de causas en los Tribunales Colegiados de Responsabilidad Extracontractual y, por ende, la consecuente dilación en los trámites vinculados con el dictado de una sentencia”.
“Esta situación afecta la garantía de la doble instancia perjudicando la posibilidad de que los damnificados puedan hacer valer las garantías constitucionales”, prosiguió Rubeo y enfatizó: “En definitiva perjudica a todos los santafesinos que son los destinatarios del servicio de justicia, como así también al propio Poder Judicial”.
En este sentido Rubeo afirmó que: “El sistema actual funciona en forma desfasada en cuanto a lo que la Ley marca produciendo un resentimiento en el esquema de administración de justicia a punto tal de que éste se ha transformado lisa y llanamente en un aparato de denegación de justicia”, y ejemplificó: “Las audiencias se hacen a dos años de interpuesta la demanda,  cuando las necesidades de quienes acuden a estas instancias legales no pueden esperar esa cantidad de tiempo para obtener una sentencia”.
Finalmente Rubeo precisó que “el proyecto busca instituir nueve tribunales unipersonales de responsabilidad extracontractual con los actuales Jueces que forman los tres tribunales colegiados”.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,991SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS