24.6 C
Rosario
sábado, 4 diciembre 2021

Rosario se une a la marcha nacional contra el gatillo fácil

Familiares de víctimas del gatillo fácil y organizaciones sociales, políticas, sindicales, académicas y de derechos humanos convocan a la comunidad a unirse a la marcha nacional contra el gatillo fácil. En Rosario, la concentración será en la plaza frente a los Tribunales Provinciales de Avenida Pellegrini y Balcarce.

En el lugar se realizarán intervenciones artísticas y fotográficas, habrá música, estampados, bailes y la lectura de documento. La cita aclaró la necesidad de respetar los protocolos por la pandemia de covid-19, tales como el uso de barbijo y el distanciamiento social.

“La violencia institucional es una de las deudas más importantes de nuestra democracia y recrudece en contextos políticos, sociales y culturales en los que se avala y habilita cada vez más decididamente prácticas represivas y violatorias de los Derechos Humanos. Hablar de Violencia Institucional es referirse a un fenómeno sistemático, extendido en el tiempo y focalizado en grupos sociales específicos, como les jóvenes de sectores populares”, señalaron en un comunicado desde la organización.

“Abarca prácticas policiales y de fuerzas de seguridad que van desde detenciones por averiguación de identidad, hostigamiento, hasta casos de torturas, ejecuciones sumarias y desapariciones forzadas seguidas de muerte. Estas prácticas son sistemáticamente negadas por el Estado, que no implementa políticas adecuadas para su prevención, detección y sanción, como tampoco se ocupa de garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y sus familiares. Involucra a los tres poderes del Estado, tanto a nivel nacional, provincial como local”, añadieron.

En esa línea, señalaron que en la ciudad de Rosario “los acontecimientos de la historia reciente muestran la profundización de estas prácticas”. “Creemos que sólo a partir de la organización y activismo de las víctimas, sus familiares y amigues con la constante y tenaz labor de las organizaciones sociales, políticas, académicas, sindicales y de derechos humanos podremos incidir en las decisiones que deben tomarse para detectar, prevenir, sancionar, detener y erradicar estas prácticas”, expresaron.

“La violencia policial y otras formas de violencia institucional sigue cobrando víctimas en Rosario y en todo el país. Jonatan Herrera, ‘Pichón’ Escobar, Franco Casco, María de los Ángeles Paris y ‘Bocacha’ Orellano son algunos nombres de una lista mucho más larga de personas asesinadas por la Policía”, remarcaron de cara a la manifestación de este viernes.

Las premisas de la convocatoria son “basta de gatillo fácil”, “ni un pibe ni una piba menos”, “ni una bala más”, “no a la criminalización de la pobreza”, “no a la militarización de los barrios” y “el Estado es responsable”.

https://twitter.com/MultisectorialI/status/1429456284617691137
Ojo de Prensahttp://ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,265FansMe gusta
16,000SeguidoresSeguir
16,197SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS

Accesibilidad