13.3 C
Rosario
lunes, agosto 8, 2022

Rosario cumple 170 años como ciudad: 5 de agosto, una fecha significativa para recordar

Aniversario de ciudad: Rosario celebra 170 años de historia este viernes 5 de agosto. “Es una fecha que ha costado visibilizar a lo largo de la historia, sobre todo en el siglo XX, porque prevaleció una visión más religiosa hacia el 7 de octubre. Pero el 5 de agosto es un parteaguas en la historia de nuestra ciudad, porque desde ahí se construye la idea de ciudad puerto, de ciudad pujante, a la que empiezan a llegar inmigrantes, que se empieza a complejizar”, expresa Nicolás Charles, director del Museo de la Ciudad.

Historiadores remarcan que el 5 de agosto debe ser entendida por lo que es: una fecha de peso dentro de varias que tienen importancia en la constitución de la ciudad: “No debe ser soslayada para la identidad de los rosarinos. No debe ser omitida ni tampoco puesta a pelear con otras fechas”.

“Creo que tiene una identidad particularmente interesante porque tiene que ver con el federalismo, con la Confederación Argentina, con ser una ciudad que nace como producto de leyes de esa Confederación, con la actividad portuaria y comercial, con una noción de pluriculturalidad. Rosario no tiene una raíz, sino que tiene distintos actores de distintas nacionalidades que se hacen presentes acá. Eso en otras ciudades no existe”, contextualiza Pablo Mercado, un arquitecto rosarino y entusiasta de la historia de la ciudad.


170 años de historia 📜


El 5 de agosto de 1852, el gobernador Domingo Crespo promulgó la ley que, sancionada dos días antes por la junta de representantes, declaró a Rosario como ciudad. Así fue como Villa del Rosario pasó a ser conocida como ciudad. Esa declaración sintetizó procesos históricos que habían dado a la Villa del Rosario un lugar protagónico en la historia argentina.

“Una construcción de fines del siglo XIX que si no se hubiera declarado ciudad, no se hubiera transformado en un puerto con una potencia comercial importantísima en Argentina, disputando en muchos momentos el mismo rol a la ciudad de Buenos Aires”, enfatizó Nicolás Charles.

Hasta entonces, la “ilustre y fiel villa” –un conjunto de casas bajas que no superaba los 3.000 habitantes– había sufrido la postergación del centralismo de Buenos Aires. Su puerto natural, que brindaba excelentes perspectivas desde el punto de vista del libre comercio, había sido cerrado a los buques extranjeros por un decreto del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, el 22 de enero de 1841.

Tras la batalla de Caseros, en la que combatieron dos batallones de rosarinos, los milicianos fueron especialmente felicitados por Urquiza, con la promesa de que ayudaría a la villa en sus aspiraciones de progreso. Consecuencia de ello, el 9 de junio de 1852, Urquiza escribió al gobernador Crespo para que procurara erigir a Rosario en ciudad.

El mandatario provincial gestionó por sí mismo, ante la Junta de Representantes, para que sancionara la ley respectiva. Entre sus argumentos, se destacó “su posición local, que la pone en contacto directo con el interior y exterior, por su crecido número de habitantes y por su comercio activo con todos los pueblos de la república”. Dicha declaración abrió además puertas a otros acontecimientos no menos relevantes, como la apertura de los ríos a la libre navegación, lo que significó terminar con el monopolio de Buenos Aires e iniciar camino para el desarrollo del puerto de Rosario.

Cuando se conmemoró el 150º aniversario de la declaración de Rosario como ciudad, el entonces intendente Hermes Binner decidió instituir esta fecha como reconocimiento y homenaje a los hombres y mujeres que dieron impulso a aquella villa y que también acompañaron a San Martín y Belgrano en sus campañas.

El 16 de octubre de 2008 la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe dio además sanción definitiva al proyecto de ley por el cual se instituye el 5 de agosto de cada año como Día de la Declaración de La Ciudad de Rosario de Santa Fe, en consonancia con el decreto firmado por el gobernador Domingo Crespo el 5 de agosto de 1852, por el cual se recategorizó la entonces denominada Villa del Rosario.



+redes 📲


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
17,282SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS