17.2 C
Rosario
sábado, 21 mayo 2022

Repudian la designación de Bernhardt como director del Servicio Penitenciario por su participación en la dictadura

La designación como nuevo director del Servicio Penitenciario Provincial del teniente coronel retirado José Alberto Bernhardt generó el repudio de entidades de derechos humanos y legisladores por su participación en la última dictadura cívico-militar en el centro operacional de Inteligencia Militar del Batallón 601. Además, reclamaron al gobernador Omar Perotti que revoque su nombramiento.

Bernhardt reemplazó en el cargo a Walter Ataide, luego de que el ministro de Seguridad Jorge Lagna dispusiera la salida del cargo de secretario de Seguridad de Jorge Bortolozzi tras su viaje al exterior en medio de la situación de violencia que atraviesa Rosario, para cumplir compromisos como integrante del Club de Leones.

La Agrupación Hijos fue una de las primeras en manifestar su repudio a la designación del ex militar a través de su cuenta de Twitter: “Expresamos nuestro repudio al nombramiento del TC retirado José Alberto Bernhardt ex miembro del Batallón de Inteligencia 601 durante la dictadura genocida. El sitio neurálgico desde dónde se definían las operaciones clandestinas que ejecutaban los grupos de tareas”.

Otra voz que se alzó en contra del nombramiento de Bernhardt al frente del Servicio Penitenciario fue la senadora nacional María de los Angeles Sacnun (FdT), quien señaló: “Imposible permanecer callada frente a la designación a cargo del Servicio Penitenciario Pcial al Tte Cnel (RE) José Bernhardt, quien revistó en el centro operacional de Inteligencia Militar. El Nunca Más no es una mera declamación sino una Política de Estado que debe sostenerse”.

En la misma sintonía se manifestó el diputado nacional Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) quien escribió: “Con su lucha -decidida y persistente- el pueblo argentino se ganó el derecho de no tener que padecer a tipos como José Bernhardt como funcionarios”.

La Asamblea Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Rosario (APDH) repudió “la designación de un represor como director del Servicio Penitenciario de Santa Fe” y recibe adhesiones para exigir al gobernador Perotti que revoque esa medida oficial que “ofende y lesiona toda la lucha por memoria, Verdad y Justicia, banderas insoslayables de nuestra democracia desde hace 45 años a la actualidad”.

El diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, se sumó al rechazo de la designación de Bernhardt y cuestionó su participación en la dictadura: “El nombramiento del ex teniente coronel José Bernhard al frente del Servicio Penitenciario es inadmisible. Pero se inscribe en el permanente reciclaje de represores en la historia democrática de Santa Fe. En nuestro libro ‘Matar robar, luchar para vivir’, del año 2004, dimos cuenta de parte de este permanente retorno de los brujos. Bernhard era el hombre que trasladaba los detenidos de La Calamita como en su momento lo denunció el ex comisario Luis Galanzino. El libro está en la biblioteca digital que está en nuestra página”.

También sumó sus críticas la ex diputada y actual titular de la Dirección de Derechos Humanos y Memoria de Rosario, Alicia Gutiérrez: “Otra vez un represor del Batallón 601 en un cargo de un gobierno democrático de Santa Fe. Ya lo pusieron Obeid y Reutemann”.

Marcelo Lewandowski, senador nacional del FdT, publicó: “Acompañamos el repudio de los organismos de Derechos Humanos a la designación de José Bernhardt como director del Servicio Penitenciario de la provincia. El compromiso por la memoria, verdad y justicia es irrenunciable”.

En esa línea, la concejala Norma López también sumó su voz en contra del nombramiento: “Como vicepresidenta del Partido Justicialista en Santa Fe, por nuestro compromiso con los Derechos Humanos, no puedo aceptar la designación de José Bernhardt, miembro del Batallón de Inteligencia 601 durante la dictadura genocida, como Director del Servicio Penitenciario”.

+redes 📲

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,928SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS