14.6 C
Rosario
sábado, 21 mayo 2022

Reconocen que el número de casos de covid-19 “no es tan objetivo como en otros momentos de la pandemia”

El secretario de Salud municipal Leonardo Caruana reconoció que “el número de casos no es tan objetivo como en otros momentos de la pandemia”. El funcionario local aseguró que la cifra de contagios diaria es tan alta que comienza a desdibujarse, con el cambio de protocolo y la confirmación de casos por criterio clínico. En esa línea, deslizó que se aguarda por una meseta en la curva para la segunda quincena de febrero.

La tercera ola continúa golpeando al país y a la ciudad y la tensión en el sistema de salud se hace sentir. Son varios los efectores de Rosario que vieron restringidas las guardias por casos positivos de coronavirus en el personal de salud y también por licencias de los trabajadores, que llevan dos años de trabajo ininterrumpido.

En diálogo con Sí 98.9, el secretario de Salud de la Municipalidad aseguró el número de contagios diarios es tan alto que ya se empieza a desdibujar la cifra. Esto es la consecuencia del cambio de protocolo y la confirmación de casos por criterio clínico. “Hay población asintomática que no consulta o personas que no informan su situación de enfermedad, ese número no es tan objetivo como en otros momentos de la pandemia”, explicó.

Caruana detalló que el crecimiento de esta tercera ola no tiene nada que ver con las dos anteriores, en las que todo se presentó de manera más lenta y progresiva. “Los trabajadores de la salud no están ajenos. Tuvimos que reorganizar las consultas programadas de los centros de salud para facilitar el acceso de las guardias y la pronta atención. Tenemos una combinación de trabajadores licenciados, para el descanso después de dos años ininterrumpidos y un porcentaje importante de los equipos que está cursando la enfermedad. Tanto en el sector público como privado”, precisó.

Por lo pronto, el sistema de salud se encuentra tensionado ya no en camas críticas y respiradores, sino en las camas generales. Caruana señaló que hoy por hoy observan “mucho más quiénes se están internando y el porcentaje de internación”. “Cuando el porcentaje de camas generales aumenta uno presume que el denominador de contagios es mucho mayor que el que informamos todos los días”, agregó.

Sobre la esperada meseta de esta tercera ola, indicó que se espera que Ómicron se comporte como en el resto del mundo y crezcan los contagios hasta la primera quincena de febrero. “Esperamos un descenso progresivo en el número de casos para que junto con la vacunación entremos con otro momento”, sostuvo.

Solo urgencias 🏥

Tres hospitales de Rosario restringieron la atención primaria de pacientes y solo atienden las “urgencias” debido los contagios de coronavirus registrados entre el personal de la salud y a esa baja se suma al hecho de que muchos otros, entre médicos y enfermeros, se tomaron las vacaciones reglamentarias para descansar, se informó este lunes.

“Trabajamos todos los días para tener los servicios de salud abiertos, pero a veces es muy difícil planificarla en un escenario de contagios donde la atención y la garantía del sistema en guardias y centros de salud sigue siendo con mucha dificultad”, señaló el secretario de Salud, al admitir restricciones en la atención primaria pública.

Por su parte, el Sindicato de Médicos -AMRA- informó que en el Heca y el Hospital de Niños Zona Norte desde este lunes solo se atienden consultas y derivaciones que se consideren de urgencia.

“Estamos con serios problemas en la cobertura de los planteles médicos, hay varios compañeros que están con coronavirus y se van reintegrando después de la semana de aislamiento, pero van cayendo otros”, explicó Nayla Porreca, médica delegada de AMRA en Heca rosarino.

Según la profesional, “tal situación -de contagios- resiente la atención de las guardias, por eso decidimos restringirla”, añadió en declaraciones a Radio 2 de Rosario. “Desde el fin de semana se comenzó a aplicar un triage en el ingreso a las guardias que determinan la gravedad de la consulta y prioriza aquellas situaciones que requieren atención urgente”, afirmó.

Sobre la situación epidemiológica en Rosario, Caruana señaló “que todos los indicadores vienen en crecimiento y claramente el diferencial ha sido la tasa de positividad que está cerca del 80%”. “Esto habla claramente de la transmisión y circulación de la variante Ómicron”, sostuvo en declaraciones radiales.

Sobre el nivel de inmunización en la ciudad, Caruana aseguró: “Estamos en un 92% de la población total con esquema completo, esto hace que la afectación respiratoria sea baja, por lo que hay mucha ocupación de camas generales transitorias, sin gravedad respiratoria”.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,930SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS