9 C
Rosario
lunes, junio 27, 2022

“Pulsional”, la exposición fotográfica de Antonella Alou que toma la identidad como eje en la Biblioteca Argentina

La Biblioteca Argentina Juan Álvarez, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, inauguró esta semana la muestra Pulsional, de Antonella Alou, una de las ganadoras de la convocatoria para el ciclo Fototeca 2022. La entrada es libre y gratuita y podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 19 y sábados, de 9 a 13.30, hasta el 3 de agosto.

“Autorretratarse es una manera de empezar y jamás terminar de conocerse”, expresó Antonella, joven artista emergente de la cultura local que abre al público la exposición que consiste en una extensa, poderosa e incisiva cantidad de imágenes de retratos de ella misma, de los que veremos solo una ínfima parte seleccionada por el equipo de curaduría de la Biblioteca Argentina. 

Sus trabajos van directo al hueso, sin preámbulos, interpelan. La artista mira el mundo a través de sus ojos y lo plasma a través de este tipo de rama de la fotografía denominado como Fine Art: “Es un tipo de fotografía artística que busca dar vida a algo que solo tiene el artista en mente”, detalla Antonella y asegura que suele confundirse con pinturas y esa es otra de sus búsquedas, que no se entienda si está pintado o fotografiado.



“Desde muy chica comencé, primero a dibujarme a mí misma, luego cuando me regalaron mi primera cámara a rollo, a hacerme fotos cuando aún no existía la selfie”, cuenta Alou que era su forma de transformar su dolor en arte, una especie de conocimiento se intensificó a través de los años y se convirtió en su terapia.

La muestra consta de autorretratos realizados con una cámara réflex. Las imágenes tienen una iluminación que emula el estilo de algunos cuadros de Rembrandt. Se destacan también por su fuera y montaje escenográfico, de vestuario y maquillaje.

“Estas imágenes son un puente en el que conecté mis emociones en aquel contexto de confinamiento. Fue la génesis entre mi trabajo y cada espectador”, explicó la autora reivindicando la idea de que el arte cura.


Acerca del Ciclo Fototeca 📷


La iniciativa ideada por la Biblioteca Argentina Juan Álvarez, se inició a principios de 2022 con la convocatoria a la comunidad fotógrafa aficionada y profesional de la ciudad de Rosario para exponer sus obras en la fotogalería del hall de la institución durante el todo el año lectivo.

Las ganadoras y ganadores de la convocatoria fueron la mencionada Antonella Alou (proyecto de Fine Art), Daniel Aime y Maira Vaccaro (proyecto colectivo Habitar, fotografía estenopeica), Emanuel Fernández (fotografía analógica / dípticos), Bárbara Negroni En el Ara (fotografía documental introspectiva), Guido Tucarelli (proyecto de Astrofotografía).

La selección de proyectos estuvo a cargo de un jurado de especialistas de la disciplina convocado por la Biblioteca Argentina. Cabe destacar que esta es la segunda muestra del ciclo. En abril se pudo apreciar “Muros Sensoriales”, de Emanuel Fernández, en el que las imágenes dialogan como una sinestesia de sensaciones. 


+info > ig de Antonella Alou (@antoartpop) 📲


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
17,116SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS