13.3 C
Rosario
lunes, agosto 8, 2022

Provincia, veteranos y municipio coordinan la conmemoración del 40° aniversario de Malvinas en Rosario

En el marco del 40º aniversario del conflicto del Atlántico Sur, el Ministerio de Cultura santafesino ya viene organizando diversas actividades para homenajear a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de guerra y reivindicar los derechos soberanos argentinos respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

La propuesta de la provincia es que, desde el inicio de la vigilia por el 2 de abril y hasta el 20 de junio, el Monumento Nacional a la Bandera y el Monumento a los Caídos en Malvinas en Rosario sean testigos de un paseo que contará con diversas representaciones temáticas: exposiciones gráficas, proyecciones audiovisuales y espectáculos en vivo de numerosos artistas.

El ministro de Cultura, Jorge Llonch, brindó un adelanto: “Los ex combatientes van a elegir 40 lugares de la provincia para que sean proyectados en pantallas led, de modo que toda Santa Fe esté representada”. Y aclaró: “La Causa Malvinas debe conmemorarse en toda la provincia. En Rosario, particularmente, lo que nos pasa es que se cumplen 40 años de Malvinas y también 40 años del nacimiento de la Trova, y del resurgimiento de una movida previa, porque no hay que olvidar que ya antes de la Trova hubo músicos que fueron fundadores del rock en castellano”.

El funcionario avanzó en esa línea y destacó que “sobre la guerra se escribió, se cantó y se hicieron películas. La guerra hizo cultura y no es casualidad que la Trova naciera justo cuando terminaba la guerra”.

Con respecto a las actividades que comenzaron a coordinarse, el ministro recordó los primeros diálogos con Rubén Rada -referente de la Federación santafesina y del Centro de ex Combatientes en Malvinas de Rosario-, y señaló: “Cuando hablé con Rubén le dije que era momento de mezclar los cascos y las ametralladoras con las guitarras y las voces. Hoy, un veterano con una guitarra en la mano y un cantante con un casco de guerra son lo mismo. Ambos son portadores de armas culturales de nuestra historia”.

En lo que respecta a las características de la conmemoración y su entorno artístico, el responsable cultural proyectó: “Queremos que haya diferentes tótems a lo largo del pasillo del Monumento a la Bandera, que culminen en un número 40 gigante con pantallas de led para proyectar esos hechos propios de la provincia, representado a los 40 lugares santafesinos”.

Por otra parte, Llonch subrayó la necesidad de “instalar el tema Malvinas en la sociedad porque dentro de 20 años, cuando se decida qué se va a hacer con nuestras tierras, podemos perder todos los recursos naturales de lo que llamamos la Pampa Azul. Los derechos de la Pampa Azul no los tenemos de por vida. Se definen dentro de 20 años en la ONU”. Y remató: “Si no tomamos conciencia los ciudadanos argentinos de lo que esto significa, vamos a perder todos nuestros recursos”.

Por último, el ministro indicó: “La vigilia del 1º de abril es un hecho en un lugar particular. El 2 de abril tiene que estar presente los 365 días del año en la conciencia de todos y todas. Quiero que durante muchos días haya obras de teatro y espectáculos en vivo. Que haya presencia de las escuelas para que sigan conociendo y profundizando nuestra historia”.

Por su parte, el presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas de Rosario, Rubén Rada, remarcó que “éste es un año especial, nosotros proponemos la expresión ‘Malvinas nos une’. En la vigilia empezamos siendo 500 personas y después crecimos de una forma inexplicable. Los 40 años son un momento único más allá de todas las diferencias que podamos tener a nivel político. Hay que parar la pelota y entender que en ésta vamos juntos”.

Rada agregó que “esto no es una protesta, es un homenaje y una reivindicación constante del pueblo argentino a los recursos naturales que nos robaron”. Y arengó: “Al cantar el himno tenemos que subirnos todos al escenario”.

“Tenemos que tener en claro que hay fechas que no se tocan. Tenemos que recuperar nuestras fechas. Malvinas fue un error y un horror. Quiero que se valore el sacrificio de esa juventud que fue a pelear sus tierras poniendo el cuerpo y el corazón”, añadió.

Finalmente, expresó su deseo: “Sería hermoso que a las 00.00 los medios tomen el himno desde la vigilia que vamos a hacer. Nosotros queremos repetir, con los 4.000 compañeros, ese juramento que hicimos hace 40 años, acompañados por el pueblo”.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
17,282SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS