11.4 C
Rosario
domingo, 29 mayo 2022

Presentaron el botón antipánico en Rosario; quejas por parte de Boasso


El gobierno provincial presentó hoy en Rosario el dispositivo GPS con botón de pánico, para ser implementados en casos de violencia familiar y/o de género.
Se trata de un nuevo recurso para garantizar la seguridad, en especial, de las mujeres y sus hijos, iniciativa que complementa otras acciones que está llevando adelante el gobierno provincial, destinadas a quienes padecen una situación crítica de este tipo de violencia en el territorio santafesino.
El acto se llevó a cabo en el Instituto de la Mujer, Moreno 900, de Rosario. Estuvieron  los ministros de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y de Seguridad, Raúl Lamberto; la intendente de Rosario, Mónica  Fein, y la directora del Instituto de la Mujer en Rosario, Andrea Travaini, entre otros.
“Se trata de una tecnología que ya está disponible en todo el territorio de la provincia, en el marco de las medidas que se están tomando para fortalecer el servicio 911”, señaló Bifarello.
La ministra adelantó que en 15 días se podrán entregar los primeros dispositivos y aclaró que se dispondrá de un stock de 100 pero con posibilidades de pedir los que hagan falta, de acuerdo a las situaciones que se presenten.
Bifarello explicó que “este es un dispositivo que seguramente no va ser recomendado para todos los casos de violencia de género, sino en algunos que sean considerados por las características del contexto familiar o del agresor”.
Añadió que “en muchos casos estos dispositivos serán transitorios, porque lo que se busca es solucionar la problemática de cada caso sin tener un seguimiento permanente de este tipo”.
Luego, la funcionaria explicó que la implementación de este dispositivo móvil de pequeñas dimensiones que cuenta con GPS, permite el envío regular de las coordenadas para georreferencia.
Asimismo, el botón de pánico que posee, al presionarlo, envía el alerta directamente al Centro de Atención de Emergencias 911, indicando los datos asociados al dispositivo y la localización, y realizando la apertura de un micrófono para que el centro de control pueda escuchar sonido ambiente.
De esta manera al oprimirse por al menos dos segundos el Botón de Pánico (SOS), utilizando la red GSM o GPRS, se conecta con la Central 911 y automáticamente realiza al operador del sistema, la apertura de una carta con los datos previamente asociados al dispositivo y la posición geográfica donde se encuentra al momento de ser activado.
Quejas de parte de Boasso
El concejal radical Jorge Boasso se quejó a través de la red social Twitter a raíz de la aprobación del proyecto, que es de su autoría pero que no se le reconoce.
“El proyecto, que presentamos el 8 de marzo de 2012, propone la creación del registro Dama, que significa Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas, un sistema donde se inscriben mujeres que ha obtenido una resolución judicial de exclusión de hogar o de prohibición de acercamiento del agresor, para que pueda pedir ayuda ante un ataque”, explicó el concejal hace unos días hablando del tema.
Sin embargo, desde la Municipalidad de Rosario utilizaron la idea sin aclarar que se trata de un proyecto de Boasso, lo que generó bronca por parte del equipo del edil de la UCR, que disparó munición gruesa vía Twitter.

Seguinos

46,390FansMe gusta
16,140SeguidoresSeguir
16,991SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS